Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia se prepara para marchar contra los asesinatos de líderes sociales

363

Al menos cien ciudades de todo el planeta, incluyendo 57 municipios de Colombia, serán las sedes de la marcha que tiene como fin rechazar y exigir que no se repitan los asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional.

La convocatoria para la denominada ‘Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales’ se inició hace varios meses por los constantes y reiterados ataques violentos contra personas que defienden derechos humanos, excombatiendes desmovilizados y líderes de restitución de tierras en el país.

Las movilizaciones ya se están adelantando en algunas ciudades colombianas, mientras que en la otra parte se espera que la marcha inicie pasadas las 4:00 de la tarde.

El presidente Iván Duque anunció el jueves que se unirá a los movimientos que marchan este viernes.

“Aprovecho para expresar mi identidad y mi solidaridad con la causa de defender a los líderes sociales de nuestro país, que han sido víctimas de los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico o de la extracción ilegal de minerales”, dijo el jefe de Estado en la clausura de la 21 asamblea plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Según el mandatario, el Gobierno ha actuado de forma consistente para tener un Plan de Acción Oportuna (PAO), que en lo que va corrido del año ha presentado una reducción del 35 por ciento en esos crímenes. ‘Expreso mi identidad y mi solidaridad con la causa de la defensa de los líderes sociales de nuestro país’, dijo.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ , desde el 24 de noviembre de 2016 hasta el 20 de julio de 2019 han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y excombatientes que se acogieron al proceso firmado en La Habana.

BOGOTÁ (Colprensa).