Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad bloqueó las vías

458

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Hace dos meses, habitantes de barrio Tobías Daza vienen evidenciando daños en las vías del sector; grietas en los pavimentos y bordillos, incluso, daños en los manjoles, a causa del constante tránsito de vehículos de carga pesada por la zona.

El desvío de los automotores comenzó con la rehabilitación de la avenida La Popa.  Al cerrarse el tramo, los carros han tomado esta vía alterna y no la señalada por el Sistema Integrando de Transporte de Valledupar, Siva, encargado del proyecto.

El medio de comunicación ha seguido al caso: en distintas ocasiones reportó las alarmas y preocupaciones de la comunidad y consultó a los entes territoriales (Siva y Tránsito Municipal la situación, los cuales afirmaban diseñar estrategias para minimizar la problemática, pero aún no se ha efectuado ninguna salida.

En la última conversación, Víctor Arismendi secretario de Tránsito, comentó que “no se puede restringir la movilidad de ningún sector de la ciudad porquelas vías no son exclusivas de los habitantes de un barrio”.

TOMARON VÍAS DE HECHOS

Al no tener respuestas favorables frente a los daños que reciben, habitantes del ‘Tobías Daza’ decidieron cerrar con troncos y piedras las vías de acceso del barrio.

Adalberto Vega presidente de la Junta de Acción Comunal expresa que la comunidad decidió protestar.  “No hay control de la autoridad municipal, el barrio lo están destruyendo totalmente, por eso cerramos las vías, nos obligaron a hacerlo”.

Las más de cuatro manzanas están afectadas al igual que tuberías de agua, alcantarillados y manjoles, acotó.  “En una hora pasan hasta 10 carros a alta velocidad”.

El polvo levantado y que se filtra en las viviendas afecta la salud de los habitantes; es el caso de una menor de un año quien desarrolló una bronquitis por el polvorín que diariamente se esparce en el barrio.

¿AUTORIDADES?

En las últimas conversaciones, Víctor Arismendi secretario de Tránsito explicó que el Plan de Manejo solo define vías alternas para la movilidad de laspersonas y especifica direcciones pero como ejemplo, no significando que se deba cumplir.

Frente a la queja del ‘Tobías Daza’ examinarán las condiciones de las vías por donde transitan los vehículos de carga pesada y junto a Secretaría de Obras o el contratista, “buscaremos pasar una maquinaría a las vías destapadas para mitigar el impacto causado.   Pero esto son congestiones temporales para mejorar, y las personas deben hacer sacrificios… solo faltan tres meses”.