Diario del Cesar
Defiende la región

$ 3.800 millones decomisados en mercancías de contrabando

660

Anualmente, el país pierde alrededor de 6 mil millones de dólares por concepto de contrabando, según lo indicado recientemente por el presidente de Asobancaria Santiago Castro, que aproximadamente representan dos puntos del Producto Interno Bruto colombiano y además, destruye trabajo, generación de desarrollo económico e ingresos fiscales.

Dicha actividad que cada año atenta contra la economía de las macro y microempresas nacionales y en algunos casos, representa riesgos de salud para los colombianos en relación a productos de ingesta que resultan siendo adulterados, no es ajeno para el Cesar. Según la información entregada por la Secretaría de Hacienda Departamental, anualmente se pierde más de 10.000 millones de pesos por dichas acciones delictivas, las cuales impactan de manera directa a las sectoriales de salud, educación y deporte.

De acuerdo a la jefa de la cartera, Bonnie Carolina Rodríguez, la ubicación geográfica que la sitúa como un corredor entre la costa caribe y el interior del país, sumado a cercanía que tiene con La Guajira y la frontera venezolana, son factores que en la práctica resultan determinantes para que los delincuentes dedicados al contrabando puedan ingresar todo tipo de mercancía ilegal no solo al Cesar, sino a diferentes sectores del territorio nacional, lo cual a la postre, significa una considerable reducción del capital que devenga el departamento por concepto de impuestos, sobre todo de artículos como el licor y textiles.

“Nos hemos convertido en un departamento de tránsito de contrabando y en ese ejercicio, se queda en mucho producto que termina afectando las arcas del Cesar. Las cifras están avaluadas en más de 10 mil millones de pesos por año, sumando lo que son licores, cigarrillos y gasolina. Estos recursos que se dejan de percibir y que van con destinación específica a los temas de salud, educación, recreación y deporte, indudablemente perjudican de gran manera porque con ello dejamos de hacer inversiones significativas en estos sectores tan importantes para el departamento” indicó la secretaria.

Precisamente, las estadísticas manejadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), históricamente el Cesar y especialmente, Valledupar, figuran entre las zonas con mayor afectación a nivel nacional por temas asociados al contrabando, junto con otras regiones como La Guajira, Santander y Norte de Santander, debido a su cercanía con la frontera venezolana.

LAS CIFRAS DEL CESAR

De acuerdo a lo informado por la Policía Fiscal y Aduanera del Cesar, Polfa, los sectores económicos que han sufrido mayor afectación durante el año 2019 en el departamento son los de manufacturas como: confecciones, textiles y calzado, que representan más de la mitad de las aprehensiones que realizan las autoridades; el comercio de licores y cigarrillos, y así también, el comercio de automotores, combustibles, y en otros que son críticos para la economía del país.

Así mismo, sus estadísticas señalan que en lo corrido del año se ha logrado la aprehensión de 1.582.708 unidades de mercancía de procedencia extranjera, avaluadas comercialmente en$3.841.616.510, mediante actividades ejecutadas en 890 acciones de control.

Para la misma fecha en el 2018, las autoridades incautaron 1.181.777 unidades de contrabando avaluadas en $4.174.500.301, mediante 2.116 acciones de control efectuadas por la fuerza pública, lo cual refleja un aumento de 30,5% en cuanto a la cantidad de elementos confiscados y del 7,97 % respecto al valor comercial de los decomisos que fueron realizados, representados en$332.883.791.

Para el cierre del año pasado, se logró un total de 2.960 procedimientos de aprehensión de material de contrabando en todo el departamento, en las que fueron confiscadas 1.707.383 unidades de mercancía de procedencia extranjera, cuyo valor fue estimado en $ 6.232.300.382.

Sobre esto último, la Polfa afirmó que las mercancías incautadas fueron automotores, autopartes, bisutería, calzado, celulares, cigarrillos, combustibles, computadores, confecciones, elementos de aseo, elementos de oficina, electrodomésticos, semovientes, insumos industriales, joyería, juguetería, licores, maquinaria industrial, medicamentos, perecederos, perfumería, químicos y textiles.

En el último año han caído tres bandas

Tres estructurales criminales que, según las autoridades, se dedicaban al contrabando en diferentes modalidades en el Cesar, fueron desarticuladas por la Policía Nacional en medio de actividades operativas desplegadas a lo largo y ancho del departamento, como parte del plan anticontrabando que adelantan las autoridades locales.

Una de ella fue la de ‘Los Herreros’, integrada por cuatro sujetos que fueron capturados por la fuerza pública tras meses de investigaciones que permitieron determinar que, al parecer, realizaban operaciones ilícitas vendiendo más de $70.000.000 millones mensuales de semovientes de origen irregular, lo cual les presentaba un ingreso anual de más de $100,000,000 millones. Por ello, fueron judicializados como presuntos responsables de los delitos de favorecimiento al contrabando de ganado, uso de documento público falso y obtención de documento público falso.

Otro de los grupos criminales que cayó durante el último año fue ‘El combo de la 44’, denominado así porque aparentemente, comercializaban de modo ilegal grandes cantidades de hidrocarburos en la calle 44, ubicada al sur Valledupar, por lo que en medio del operativo denominado ‘Agua y Humo’, fueron detenidas 4 personas.

Frente a su modus operandi, la Polfa indicó que con el ánimo de evitar ser judicializadas, en lospuntos de venta informal que tenían apostados a lo largo de esa vía nacional, almacenaban y comercializaban estecombustible en recipientes pequeños, en fracciones nomayores a los 20 galones, para evitar caer en flagrancia antelas autoridades por sus expendios ilegales.

Finalmente, otro grupo criminal conocido por las autoridades como ‘los Dado Negro’, presuntamente integrada por tres sujetos que se dedicabancontrabando de hidrocarburos como gasolina y ACPM, también fueron aprehendidos en medio de las actividades operativas ejecutadas por la Policía del Cesar.

“Mediante labores de verificación, investigación judicial y control aduanero, la Policía Fiscal y Aduanera realizó sistemáticamente varias acciones que buscaban de manera metódica, fragmentar los eslabones de la ilegalidad y la evasión fiscal en el departamento del Cesar, permitiendo consolidar nuestro compromiso en la lucha frontal contra el contrabando, mediante la gestión de fuentes humanas vinculadas a la red de participación cívica, así como el desarrollo de procesos investigativos”, explicó el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera del Cesar, Mayor Miguel Ángel Mercado.

El oficial también manifestó que durante este año se ha logrado la captura de 22 personas capturas por los delitos de favorecimiento de contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fabricación trafico porte o tenencia de armas de fuego y receptación.

LOS TRABAJOS ANTICONTRABANDO

Cinco puntos de control apostados en diferentes arterias viales del Cesar, sobresalen en la estrategia anticontrabando trazada por las autoridades para darle frente a las organizaciones que buscan afectar el comercio legal y evadir las leyes.

Uno de ellos se ubica en el corregimiento de Varas Blancas, jurisdicción del municipio de La Paz; asítambién más adelante, en el kilómetro 1 de la vía que conduce de San Diego hacia Codazzi.

En el kilómetro 6 de la vía que comunica a Valledupar con el municipio de San Juan del Cesar, situado en territorio del vecino departamento de La Guajira, la Policía Nacional y las entidades aduaneras también adelantan constantes trabajos de control e inspección, dado que esa es una de las rutas frecuentemente usadas por los contrabandistas para ingresar todo tipo de mercancía de procedencia extranjera, especialmente de Venezuela, hacia el interior del país.

Dos puntos más están localizados sobre las carreteras que rodean al municipio de Bosconia, dado que esa población es uno de los ejes viales que une no solo a toda la costa caribe sino al norte con el interior y el sur del país. Por ello, sobre el kilómetro 1 que de ahí conduce al sector de Cuatro Vientos, y a la misma distancia, en el tramo que conduce con esta capital, se dispone de otros puestos de control.

“La división de gestión operativa cuenta con un total de 72 efectivos distribuidos en el departamento mediante nuestros puestos viales. Por lo anterior, todos los procedimientos ejecutados en cada uno de los puntos de control por parte de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera están debidamente soportados bajo facultades dadas por parte de la dirección de impuesto y aduanas nacionales”, enfatizó el uniformado.

Cabe resaltar que, precisamente para desarrollar las acciones anticontrabando proyectadas no solo por la Policía Nacional sino también por el gobierno departamental, el pasado mayo se anunció que el Cesar fue beneficiado con la reactivación del convenio entre la Federación Nacional de Departamentos y la Philip Morris, mediante el que recibirá $357 millones para fortalecer la lucha, siendo así el primer territorio a nivel nacional que percibirá esa ayuda.

“La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a no apoyar y hacer parte de este flagelo que no solo nutre de recursos financieros a las estructuras criminales, sino que además desestimula el fomento de empleo, afecta el sistema de salud, promueve de manera negativa la inversión pública y facilita la competencia desleal, ante cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, comunicarse a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5743202 – EXT 56500 correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información”, puntualizó el mayor Ángel Mercado.