Diario del Cesar
Defiende la región

Menor de 11 meses: entre la vida y la muerte por falta de un Home Care

386

Por:
Eduardo
Moscote
Sierra

Preocupados continúan los familiares de Valentina Palencia, la niña de 11 meses que se debate entre la vida y la muerte mientras espera que las autoridades de salud y su EPS Salud Vida, autoricen su traslado a una clínica de cuarto nivel y a la vez, se le ceda un ventilador de alta frecuencia (Home Care) para tratar la neumonía que padece.

Durante tres días seguidos, la mamá de la menor Mileidys Fragoso junto a abuela Julia Morales, han buscado solución ante las demoras: se han amarrado, han protestado en Salud Vida e incluso han atentado contra las instalaciones de la entidad, pero hasta el momento siguen sin obtener los requerimientos que necesita la niña.

Aunque la Secretaría de Salud Municipal y delegados de la EPS acordaron reunirse con las mujeres en los últimos dos días, ellas afirman que las reuniones se cancelan minutos antes de la hora estipulada por lo que cada día, disminuyen las probabilidades vida de Valentina Palencia quien se encuentra en UCI en la Unidad Pediátrica Simón Bolívar.

“Nos han citado a reuniones para concretar con el comité de salud las rutas a utilizar, pero no las efectúan.  Nos dicen que no hay ventiladores, no hay camillas.  Hemos puesto tutelas en la Defensoría del Pueblo y hasta el momento nada”, comentó la abuela de la menor.

SECRETARÍAS DE SALUD HABLARON

Ante el caso, Jorge Juan Orozco secretario Departamental de Salud aseguró que la responsabilidad es de la EPS Salud Vida, pues su gerente es quien debe solucionar el ventilador que necesita la menor.

Aunque el hospital Rosario Pumarejo de López posee dentro de sus equipos esta herramientas: “no puedo obligar al gerente a prestarlo porque sería algo complicado, puede llegar un paciente neonatal necesitándolo con urgencia y no estaría (…) pero hay que buscar la solución porque pediatras han recomendado no trasladar a la niña a otra ciudad”.

Hasta el cierre de esta edición el funcionaría se reuniría con el coordinador médico y el gerente de la entidad promotora de salud, dentro de las conversaciones el secretario insistiría en garantizarle la red idónea a la usuaria. “Ellos están hablando de plata pero esa no es la preocupación inicial, si se atrevieron a afiliar gente es porque tienen recursos para atenderlos”, dijo Orozco.

Por su parte Elba Yolanda Ustáriz líder Local de Salud, aseguró que desde la oficina han estado al tanto de la salud de Valentina Palencia.  Incluso, aseguran que han sido partícipes de su atención y han efectuado seguimientos en los servicios que se le entrega.

“Su patología es una enfermedad congénita por eso insistiremos en reunirnos con las personas competentes ante el caso”.   Sin embargo, hastael día de ayer el respirador de alta frecuencia no habría sido autorizado.

DIARIO DEL CESAR trató insistentemente de comunicarse con el gerente de la EPS Salud Vida en la cual está adscrita la menor, sin embargo, el funcionario no atendió a las llamadas.