Diario del Cesar
Defiende la región

Pliego de cargos contra la exalcaldesa Zunilda Toloza

274

La Procuraduría Provincial del Cesar abrió pliego de cargos contra la exalcaldesa del municipio de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez “por haber firmado dos letras de cambio, una por cien millones de pesos y otra por 350 millones de pesos, vinculando como deudor de las deudas personales al municipio de Chiriguaná.

Según el Ministerio Público, la deuda fue adquirida con el señor Gustavo Pérez Rodríguez, “quien inició el proceso ejecutivo de mayor cuantía en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Oralidad de Valledupar, el cual mediante auto de fecha 14 de noviembre de 2017, decretó el embargo y retención de los dineros de las cuentas legalmente embargables del mencionado municipio por la suma de setecientos cuarenta y seis millones setecientos mil pesos (746.700.000, según se lee en el documento emitido por el ente de  control).

De acuerdo con la Procuraduría, la entonces alcaldesa Toloza Pérez habría incurrido en el incumplimiento de uno de los mandataos principales de la función administrativa, “más específicamente con lo que tiene que ver con la ética y la moralidad pública”.

La investigación se inicia luego de que el personero municipal de Chiriguaná entablara una queja ante la Procuraduría tras el embargo de las cuentas del municipio. Ahora el Ministerio Público deberá determinar la responsabilidad de la exmandataria.

Según el abogado Luis Avendaño, que desde hace tres años funge como asesor de la alcaldía de Chiriguaná, se le asignó el proceso 20001310300120170024-00 el ejecutivo singular de Gustavo Andrés Pérez; pero de este se libró al municipio, aunque la exmandataria sigue vinculada al mismo.

“Mediante audiencia realizada el 31 de octubre de 2018 se exoneró al municipio de las pretensiones de la demanda y se ordenó excluir de la litis al municipio de Chiriguaná y levantar las medidas cautelares decretadas contra el municipio. Pero, en esa misma sentencia en el numeral tercero se ordena seguir adelante con la ejecución por la suma de 250 millones de pesos más los intereses y condonar en cuotas a la demandada Zunilda Toloza Pérez”, explicó el jurista Avendaño.

Actualmente el proceso en contra de Toloza Pérez se encuentra en el Tribunal Superior de Valledupar, sala civil laboral y de familia en fase de apelación