Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar se une a movilización contra el asesinato de líderes

373

Por:
Karen
Liliana
Pérez

Este 26 de julio, los colombianos están llamados a movilizarse para rechazar el homicidio a líderes sociales y defensores de derechos humanos, en el marco de la marcha nacional que fue convocada por el movimiento “Defendamos la paz” en más de 57 ciudades del país y extranjeras.

A este movimiento social se suma el departamento del Cesar, en una jornada que arrancará a partir de la 8 a.m., desde la glorieta de La Ceiba en Valledupar, y en sitios emblemáticos en los diferentes municipios, bajo la consigna de ‘Sí a la vida y No a la muerte’.

“En el Cesar se van a realizar marchas, al mismo tiempo en todos los municipios, y saldrán de los lugares más emblemáticos de cada lugar, ya sea de las alcaldías o plazas. La idea es que sea una marcha diferente, por la vida y por las diferencias para que no ocurran más asesinatos en el país de manera injustificada. No podemos seguir borrando a las personas porque tengamos diferencias de pensamientos”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Cut seccional Cesar, Jonni Gonzales.

La cifra de amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el Cesar, asciende a 142, según informó el presidente de la CUT-Cesar.

“Este es un panorama muy complejo y grave donde queda evidenciado que no se preserva el derecho constitucional de la vida, y que el Estado debe hacer cumplir porque día a día están amenazando a líderes sociales”, sostuvo Gonzales.

En Colombia, desde el 2016 hasta el 2019 han sido asesinados 702 líderes sociales, defensores de derechos humanos, religiosos, periodistas, entre otros, así como, 135 exguerrilleros de la extinta FARC.

Gonzales, declaró que, en el caso de los trabajadores, desde la firma de los Acuerdos de Paz, se han registrado al menos 489 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas, entre ellas, 66 homicidios “a parte de los miles de colombianos desplazados por la violencia dentro y hacia afuera del país”.

“El Gobierno Nacional debe garantizar que paren ya las persecuciones, las amenazas y los asesinatos contra los colombianos, se respeten y se cumpla el orden constitucional y que verdaderamente entreguemos un país en paz a las generaciones futuras a quienes estamos heredando una guerra que no es de ellos”, sentenció.

Diana Sánchez, Directora de la Asociación MINGA, aseguró que desde que se convocaron  las machas hace un mes, han asesinado al menos a diez líderes y lideresas sociales en Colombia.

“Los asesinatos de estos diez líderes sociales, son diez razones más para salir a las calles y plazas en las 58 ciudades de Colombia y del exterior, en las que se han citado movilizaciones y plantones el próximo viernes. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que caminen con nosotros y hagan presencia en los actos previstos para ese día por la vida de quienes defienden la vida y la paz en los territorios”, manifestó Sánchez

Cabe destacar que esta marcha se convoca tras el asesinato de María del Pilar Hurtado en Tierralta, Córdoba, que indignó al país.