Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar han denunciado 2.559 hurtos

842

Por:
Eduardo
Moscote
Sierra

Ya no es percepción, sino realidad. Los vallenatos se sienten mas inseguros y se encuentran preocupados por la poca acción que despliegan las autoridades para combatir el crimen organizado y la delincuencia común

En días pasados, se reveló un informe por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el que se anunciaba que cerca de 272 celulares son hurtados diariamente.

La cifra se desglosó delas209.045denuncias por hurto en diferentes modalidades que se han instaurado en el primer semestre del 2019 a nivel nacional, un aumento de 18.301 con respecto al año anterior cuando se presentaron 190.744 quejas.

La situación dispara preocupaciones sobre dos casos específicos: el robo a celulares y bicicletas. Sobre el primero, 49.949 denuncias se realizaron en los primeros seis meses del 2019, (19.29% con relación al año anterior), mientras que 6.439 casos se notificaron con relación a las bicicletas, (un 22,18% de aumento en comparación con el 2018).

A nivel local, el primer distrito de la Policía Cesar informó a DIARIO DEL CESAR que, en Valledupar, del 1 de enero al 22 de julio del 2019 se han registrado 2.559 denuncias por hurtos, es decir, 13 diarios.

Hurtos a residencias (153 casos), hurtos a comercios (340), hurtos a personas (1.199), hurtos a automotores (48), hurtos a motocicletas (181), abigeatos (22), son los delitos más reportados en Valledupar.

Aunque según el censo delictivo los datos disminuyeron, pues el año anterior para la misma fecha se habían registrado el siguiente número de hurtos: residencias (270), comercios (467), personas (1.382), automotores (80), motocicletas (372) y abigeatos (39).

No obstante a mitad del presente año al evidenciarse los elevados índices de inseguridad en Valledupar, se aplicó la estrategia ‘Construyendo Seguridad’ desde el 22 de junio; la actividad cuenta con apoyo de uniformados desplazados de distintas ciudades.

En este proceso se han presentado 245 hurtos notificados, un 56% menos que el año pasado, cuando se evidenciaron 557 casos durante el implemento de la misma estrategia: hurtos a residencias (17 casos), hurtos a comercios (37), hurtos a personas (131), hurtos a automotores (1), hurtos a motocicletas (16) y abigeatos (1), serían los porcentajes más recientes.

“El tema de robos en Valledupar está en reducción, sí es cierto que muchas personas no denuncian, pero aun así estas acciones han aumentado por la facilidad que hay de acceder a la página web y efectuar la queja, evitándose las filas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI)”, comentó el teniente coronel Wilson Pedroza, comandante de Primer Distrito de Policía Cesar.

FENALCO SE PRONUNCIÓ

El medio de comunicación también consultó la postura de Octavio Pico, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cesar. Aseguró que los hurtos han sido un fenómeno existente durante muchos años y, los comerciantes, siempre han sido las principales víctimas de esta delincuencia.

Pero afirmó que el problema es mucho más amplio que responsabilizar al atracador o resguardar la víctima: “la comunidad se está oponiendo a los procesos judiciales, hay unos que agreden a los Policías entonces, tenemos que ponernos de acuerdo o dejamos que trabajen o nosotros arreglamos los problemas”.

Subrayó no tener cifras de los desbalance del sector comercial ya que los comerciantes no reportan dinero por ser Fenalco una sociedad gremial, pero aseguró que Secretaría de Hacienda deberá tener cifras que develen lo ‘azotado’ que están los comerciantes de la delincuencia.

A NIVEL NACIONAL

En el mismo informe, el medio de comunicación informó que de 35 ciudades colombianas están incluidas en el Censo Delictivo de la Fiscalía, pero 23 de ellas se rajan por el aumento de atracos.

Bogotá pasó de 64.919 (2018) a 75.483 (2019) robos; Cali de 12.138 a 14.546, Medellín llegó a los 17.523, un 13.61% más que el 2018; y Bucaramanga pasó de 3.635 a 4.031.  Quienes lograron disminuir los índices fueron: San Andrés, de 382 a 301 casos y Arauca que tuvo 119 casos menos que el 2018.

Sin embargo, hay algunos vallenatos que se han cuestionado el por qué la capital del Cesar  no está incluida en la lista de la cinco ciudades con más robos; algo que afirman, no es coherente con la ‘ola’ de inseguridad que vive la ciudad: en los últimos días un delincuente le disparó en el estómago a una joven de 26 años al momento de oponerse a un atraco.

Afirman que aunque por algunos números, ciudades reluzcan por encima de Valledupar, no es para dormirse: “nosotros como ciudadanos estamos cansados, atemorizados, esto no quiere decir que la administración esté haciendo las cosas bien, porque no es así, tampoco queremos más pie de fuerza, queremos estar tranquilos, no matan por sí o no dejarnos robar”, explicó Carlos García, ciudadano.