Diario del Cesar
Defiende la región

Supersalud dejó a Coomeva en el ´ojo del huracán´

289

La visita del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel a Valledupar dejó a varias EPS en el ojo del huracán debido al comportamiento que han tenido en el último tiempo, a las cuales el alto funcionario señaló de manera castiza, pero clara que se les acabó la “guachafita”.

Una de estas EPS es Coomeva, señalada de centenares quejas por parte de los usuarios y de un carrusel para no atender a los pacientes, según denuncian las autoridades en materia de salud del departamento del Cesar.

El Superintendente Nacional de Salud, precisó que: “El caso de Coomeva en el Cesar es preocupante, me voy angustiado, me parece que tiene poca población para tantas quejas. Yo tenía claro que eran 73 mil afiliados, creo que dice la gerente regional que son 40 mil los usuarios”.

Aristizábal Ángel explicó que no entiende cómo con esta base de usuarios existen tantas quejas, “si son 40 mil usuarios es peor el panorama porque una EPS con 40 mil usuarios tiene que funcionar perfectamente, y me voy muy preocupado con esta situación”.

“Les hemos dado tiempo, las EPS que tengan voluntad de permanencia, que muestren cómo van a capitalizar, que muestren voluntad de pago, que me disminuyan las quejas, que evidencien que tienen red.  Pero lo que uno evidencia es que no tienen red primaria, de segundo nivel y aún así siguen funcionando. O revocatorias totales o parciales, pero no vamos a permitir que le sigan haciendo conejo al país”, sentenció el Superintendente.

353 QUEJAS EN 2018

La Secretaria de Salud de Valledupar, Elba Yolanda Ustariz Martínez, le dijo al DIARIO DEL CESAR que las quejas que presentaron los ciudadanos al Superintendente por el mal comportamiento de las EPS, coinciden con el listado que tiene la sectorial con relación a los últimos años.

En ese orden de ideas, Coomeva es una de las que lidera los señalamientos de la comunidad por la forma de actuar, según explicó la funcionaria.

“A nosotros también nos preocupa muchísimo la situación que estamos viviendo con Coomeva, porque es la EPS de la que tenemos más quejas”, dijo Ustariz Martínez, para luego sostener que: “El año pasado tuvimos en la secretaría de Salud 103 quejas por el caso Coomeva, en la Defensoría del Pueblo 27 y en la Personería de Valledupar 223, teníamos una queja en la oficina cada tres días, necesitamos medidas, solución, no solo con Coomeva, hay otras EPS que necesitamos que se les ponga la mano dura”.

LA FORMA DE ACTUAR

Ustariz Martínez aseguró que la administración departamental tiene detectada la forma en que según sus palabras actúa de manera irregular Coomeva, generando innumerables reclamos en la ciudadanía.

“Se trata del cambio constante que tienen de los prestadores, les cierran los servicios, entonces hay un paciente que va a hacerse una cirugía, por ejemplo, lo mandan al médico, le hacen los prequirugícos, luego cuando regresas ya no está el mismo médico, ya cambiaron de prestador, cambiaron de red, ese es el mayor problema que tiene Coomeva”, apuntó.

TUTELAS, DERECHOS DE PETICIÓN, COPIAS

Todo tipo de procedimientos legales ha empleado la Personería de Valledupar para lograr que se cumpla el derecho de los ciudadanos en el caso puntual de esta EPS; “hemos sido críticos con Coomeva porque hemos encontrado muchas quejas, sobre la falta de atención hacia los ciudadanos que hoy  tienen un derecho, por esa situación hemos presentado varias acciones de tutela, derechos de petición, hemos compulsado copias para que se adelanten las investigaciones correspondiente”, manifiesta el Personero Alfonso Campo Martínez.

Agregó que “esta agencia del Ministerio Público que hoy representamos como lo es la Personería, viene trabajando de manera permanente para que se puedan garantizar los derechos de los vallenatos, por eso le solicitamos de manera clara a la Superintendencia, pero sobre todo a la EPS que cumpla con garantizar los derechos de los ciudadanos que necesitan tanto la prestación del servicio”.