Diario del Cesar
Defiende la región

Los países que han ofrecido aviones a la Fuerza Aérea Colombiana

332

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no solo estudia propuestas de Estados Unidos para reemplazar la flota de aviones K-fir. Otros países como España y Suecia han presentado proyectos a la FAC para reemplazar el escuadrón de Superioridad Aérea que actualmente sirve a la institución.

Este proceso no es nuevo. Tal y como lo adelantó EL COLOMBIANO, desde el mes de marzo la FAC revisa cuáles serían las plataformas adecuadas para sustituir los aviones K-fir con los que actualmente cuenta la FAC y que se ha utilizado en ejercicios aéreos combinados, como el Red Flag.

De acuerdo con la FAC, “el Escuadrón de Superioridad Aérea con el que cuenta la Fuerza Aérea (equipo Kfir, C-12) tiene en este momento la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía”.

Para el eventual reemplazo de ese equipo, la FAC estudia aeronaves como el Gripen, Eurofighter, y F16.

La compra de estos no depende solo de esos análisis, sino del concepto que dé el Gobierno Nacional sobre la transacción.

La flota actual de aeronaves de combate Kfir tiene tres décadas de servicio. Los primeros ejemplares llegaron al país en 1989.

El Colombiano.