Diario del Cesar
Defiende la región

Policía y Ejército apenas ofrecieron ´acompañamiento´ a los ganaderos

299

La fuerza pública le aseguró al gremio que pueden contar con su ´acompañamiento´ en materia de seguridad, y se está a la espera del decreto del Gobierno nacional sobre el porte de armas.

Como dice el refrán popular: ´Ni chichani limoná´. Esa fue la conclusión de la reunión celebrada ayer en horas de la tarde entre los altos mandos del Ejército Nacional y de la  Policía  y fuerzas de despliegue como las unidades de inteligencia y Policía Judicial  de Valledupar con el gremio ganadero del Cesar.

En el encuentro celebrado en la Décima Brigada fue con el fin de escuchar las peticiones del gremio hacia las autoridades referente a los hechos delincuenciales recientemente registrados y a nivel general, de la situación de inseguridad que losrodea.

Según el comandante de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, del encuentro quedó como conclusión principal el compromiso por parte de la fuerza pública para reforzar las peticiones de ese sector, enfocadas a brindar garantías en materia de seguridad a sus integrantes que de manera frecuente anuncian ser blanco de los delincuentes.

Todo ello se ha suscitado a raíz los hechos acontecidos durante este mes, especialmente por el secuestro de losganaderos Ana Sofía Vargas Bernal, de 70 años, en Chimichagua y el más reciente, el de Juan Felipe Ustáriz, desaparecido el pasado domingo por delincuentes que lo sacaron de su finca ubicada en la población de Camperucho, jurisdicción de Valledupar.

“Referente al porte de armas, ellos nos hacían las preguntas y lo único cierto es que esperamos que salga el decreto por parte del gobierno nacional otorgándole facultades a la Décima Brigada. Inmediatamente ello ocurra, se pronunciarán. Respecto a la inseguridad que los ganaderos manifiestan, llegamos a la conclusión de que tienen todo el acompañamiento de las autoridades, reconocieron que se ha trabajado de manera oportuna, y aunque se han presentado algunos inconvenientes en los últimos días y se han dado la respuesta y la solución inmediata”, dijo el coronel Pedraza

Cabe recordar que hace pocos días, el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, pidió en representación de sus colegas que se les habilite el libre porte de armas a los integrantes de ese sector, para hacerle frente los delincuentes que los acosan y los atacan de manera frecuente. Por lo mismo se comunicaron con el Ministerio de Agricultura para que sea intermediario ante el Gobierno Nacional sobre el tema.

“En el caso de Juan Felipe, dos carajos hicieron ochas y panochas, sometieron a todo el mundo con golpes, se llevaron al muchacho, luego aparece el carro con un cadáver incinerado, guardando nosotros la esperanza muy remota que no sea el de él. Pero si el muchacho hubiera tenido un arma hubiera tenido la posibilidad de por lo menos defenderse, porque todo el mundo le tiene miedo al plomo”, dijo en su momento el líder.

LOS COMPROMISOS

Tras la reunión de ayer, el comandante informó que en los cinco distritos que componen la Policía del Cesar funcionan en promedio entre 5 y 6 grupos de WhatsApp, que son conformados en su totalidad por 1285 ganaderos, cuyo objetivo es mantener una comunicación directa, recíproca e inmediata con ese gremio, a fin de una respuesta absoluta e inmediata a sus requerimientos.

“Llegamos a un compromiso total por parte de todos nosotros en todos los temas que ellos nos pidieron, sobre todo el tema de la inteligencia, el apoyo y el respaldo y lo que tiene que ver con el patrullaje que se hacen en las jornadas diurnas y nocturnas. Acompañamiento directo con todos los ganaderos e ir implementando esta red de participación cívica que tantos resultados nos ha dado en el departamento. Hoy sacamos unas conclusiones directas acerca de ese compromiso que tuvimos hace más de año y medio, cuando comenzamos las conversaciones con los ganaderos yempezamos a crear los diferentes grupos de WhatsApp”, mencionó el oficial.

¿Qué ha pasado con los ganaderos?

Frente al caso puntual de Ana Sofía Vargas Bernal, el coronel dijo que a la fecha ningún grupo ha tomado como propio este secuestro pero el gobierno nacional mantiene en pie el ofrecimiento de hasta $80 millones de recompensa por información que permita dar con su ubicación y la de sus captores.

“La familia infortunadamente no ha recibido ninguna comunicación acerca de quién son los autores materiales e intelectuales de este hecho. Sin embargo tenemos un puesto de mando unificado donde tenemos al Gaula de la Policía ydel Ejército, trabajando día y noche. La situación de orden público en el Cesar es muy normal, en comparación a otros departamentos donde no se han presentado algunas acciones terroristas, o algunos atentados o algunas situaciones donde genere un desorden social o síntomas de inseguridad donde la gente está atemorizada. La caminata el día domingo le dijo no al terrorismo, esto nos da un punto de vista que la gente está con la Policía Nacional y el apoyo definitivo”, acotó.