Diario del Cesar
Defiende la región

Atacaron a patrulla, mataron a policía y otro quedo herido

510

En medio de un ataque a una patrulla, un policía resultó muerto mientras que otro quedó herido en hecho sucedido en la vereda El Corral Filo Pintado, vía que conduce al sector del cerro Los Chivos, jurisdicción de Aguachica, sur del Cesar.

Se trata de José Javier Arenas Puentes, quien falleció de manera instantánea al recibir los impactos, y el patrullero Cristian Andrés Montes Cruz el cual se encuentra herido y es sobrino del alcalde de la mencionada municipalidad, Henry Alí Montes.

Las primeras informaciones indican que los policiales llegaron a hacer un requerimiento en este sector y de inmediato fueron atacados con armas de largo alcance (fusil).

“El caso ocurrió cuando los policías perseguían a unos delincuentes que habrían robado una motocicleta y estos tomaron rumbo por la trocha vía Corrales, ycuando subían una cuesta bastante larga, al finalizar los recibieron a tiros”, dijo una fuente judicial a este medio de comunicación,

Montes Cruz a pesar de quedar malherido, reportó el caso al instante y de manera inmediata se activó ‘Plan Candado’. Los atacantes escaparon por la vereda Corrales, por lo que fueron buscados por peritos judiciales.

Al sur del Cesar hay presencia de grupos delictivos como el ELN y bandas criminales que se pasean en ese municipio con drogas y armas de fuego, por lo que se cree que estos cometieron el hecho, sin embargo se investiga a los autores materiales.

Las autoridades rápidamente llevaron a cabo las indagaciones del caso y procedieron a realizar entonces la inspección técnica al cadáver, trasladándolo a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Aguachica, para la necropsia respectiva.

ALCALDE DE AGUACHICA RECHAZA EL HECHO

“Rechazo los actos acontecidos en la vía a la vereda Corrales donde fue asesinado el Patrullero de la Policía Nacional José Javier Arenas Fuentes, a su familia mis sinceras condolencias en este difícil momento, también pido una cadena de oración por mi sobrino el patrullero Cristian Andrés Montes, quien resultóherido en este lamentable hecho. Repudio estos actos que atentan con la vida de estos seres humanos que cumplen con su deber de mantener la tranquilidad en Aguachica, tomaremos acciones contundentes y trabajaremos en conjunto con las autoridades para dar con los responsables de este vil suceso que enluta a nuestro municipio”, dijo el alcalde del municipio de Aguachica, Henry Alí Montes.

LUTO EN LA POLICÍA NACIONAL

El Departamento de Policía Cesar a través de un comunicado indicó que: “La Policía Nacional rechaza, condena y lamenta la acción criminal cometida hacia las 10:32 a.m. de hoy contra uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos al Departamento de PolicíaCesar, en la vereda El Corral Filo Pintado, vía que conduce al sector del cerro Los Chivos en jurisdicción del municipio de Aguachica”.

Expresó además que: “Las informaciones preliminares indican que los policiales recibieron una llamada telefónica donde se reportaba un caso de un hurto a motocicleta. Al llegar al sitio antes mencionado fueron recibidos con disparos de arma de fuego, hecho que cobró la vida del patrullero José Javier Arenas Fuentes, quien falleció en el lugar, y que dejó herido al patrullero Cristian Montes Cruz, quien fue trasladado a un centro hospitalario de Aguachica”.

El comunicado siguió diciendo que: De manera inmediata, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron las acciones tendientes a identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal lo antes posible. En esta zona del país delinquen el frente ‘Camilo Torres Restrepo’ del ELN y el Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’.

Por último la Policía contó que: “El patrullero José Javier Arenas Fuentes, era natural de Maicao (Guajira), tenía 33 años y llevaba 9 años y seis meses en laPolicía Nacional. El patrullero Montes Cruz se encuentra estable, según los reportes médicos”.

La Policía Nacional se solidariza con la familia del patrullero que ofrendó su vida y desea la pronta recuperación de su compañero.