Diario del Cesar
Defiende la región

La Paz no festejó su cumpleaños

269

xLa Paz celebró ayer un aniversario más de su creación como municipio del departamento del Cesar, completando así un collar de 244 años de vida política y administrativa.

Aunque inicialmente la administración municipal había planeado una programación de actos culturales para la celebración del cumpleaños 244 de este municipio ubicado al noreste del Cesar; esta tuvo que ser cancelada pues no llegaron los recursos de la gobernación con los que se pretendía realizar la celebración, según indicó un concejal del mismo municipio.

“Se había programado una agenda de actividades, pero no llegaron los recursos de la gobernación y, a última hora, no se hizo nada”, precisó el concejal Eris Mendoza.

La Paz cuenta con una población de alrededor de 25 mil habitantes, es centro de una comarca ganadera, está localizado a 12 km al sur de Valledupar y pertenece al Área Metropolitana de la ciudad.

Inicialmente recibió el nombre del Espíritu Santo (hoy Codazzi) conformado por los territorios de La Paz, San Diego y Becerril. Luego en 1936, la asamblea departamental del Magdalena, en honor a Luis Rafael Robles, cambió el nombre a Robles con cabecera municipal en La Paz.

Cuando fue creado el departamento segregado del Magdalena el 21 de diciembre de 1967, La Paz quedó siendo la cabecera del municipio del mismo nombre.

Además, esta tierra conocida como ‘La Capital Mundial de la Almojábana’ por su vocación gastronómica centrada en este pan, también es cuna de una de las dinastías vallenatas más importantes del folclor: La Dinastía López.