Diario del Cesar
Defiende la región

Colegios adelantan programas de prevención de violencia sexual

379

Por:
Ninoska
Reyes
Urdaneta

La Secretaría de Educación Departamental desarrolla el programa de prevención de violencia sexual o explotación contra menores, a través de la conformación de Escuelas de Padres y charlas a los jóvenes en los centros educativos del territorio.

Esta actividad se lleva a cabo en base a la ley 1146 de 2007, la cual establece la norma para la prevención de la violencia social y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Se desarrolla desde la oficina de Calidad Educativa del departamento, según lo manifestó Miguel Ángel Ojeda, coordinador de los proyectos transversales de esta cartera educativa.

Ojeda explicó que se creó el comité Departamental de Prevención y Atención al Abuso Sexual, siendo miembro las Secretarías Departamentales de Educación y Salud. “En cumplimento a dicha ley, adelantan diferentes programas de prevención en el que los docentes orientadores y padres de familia estén alerta frente a cualquier manifestación de abuso o explotación en la población estudiantil”.

Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es un proyecto pedagógico transversal de carácter obligatorio el cual se encuentra establecido en las instituciones educativas donde se definen los mecanismos de prevención ante cualquier caso de abuso o explotación.

Luis José Rodríguez Torres, secretario de Educación Departamental, manifestó por su parte que se han dado pasos significativos sobre el tema. “Hemos logrado que se aumenten las denuncias y que los padres de familia entiendan la importancia de dialogar con los hijos y establecer vínculos afectivos”, puntualizó.