Diario del Cesar
Defiende la región

Se agrava hacinamiento en la cárcel de Aguachica

490

Y lo peor es que las estaciones de Policía no tienen capacidad de recibir reclusos.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La crisis carcelaria en el municipio de Aguachica sigue siendo motivo de preocupación en el territorio. El grado de hacinamiento genera afectación a los Derechos Humanos de las personas que allí permanecen y la infraestructura está en completo caos. Por tal motivo, el tema fue llevado a debate en el seno de la Asamblea Departamental del Cesar llegando a la firme conclusión de iniciar mesas de trabajo y elevar la propuesta de crear la Cárcel Regional del Cesar.

El diputado Pedro Santana fue el encargado de liderar la proposición 097, en la que resaltó que el centro penitenciario del sur del Cesar tiene una capacidad para albergar 70 reos y en la actualidad tiene 210, lo que representa una sobrepoblación de 140 para un 200% de hacinamiento que trae consigo enfermedades, calamidad y caos.

Paredes agrietadas y humedecidas por falta de mantenimiento, techos rotos, falta de agua y ventilación, son algunas de las deficiencias que presenta el lugar, amén de las necesidades que pasan los reclusos, quienes con colchonetas en el piso, viejas hamacas o cualquier cobija se acomodan en los pabellones como pueden.

La alimentación tampoco es la adecuada y los espacios para el esparcimiento no existen, por lo que las posibilidades de inserción a la sociedad son nulas y esto lo demuestran  las cifras de reincidentes en delitos.

Al debate asistieron como invitados el teniente Eleasid Durán, director del Inpec en Aguachica, el coronel Lacides Miguel Ramos, comandante de la Policía Nacional en el Cesar y el director de la cárcel de Aguachica, Néstor Quintero. Además del secretario de Gobierno departamental, Carlos Cotes Maya.

SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES

Durante la ponencia, el diputado Santana, expresó que desde hace muchos años este problema es palpable en Aguachica. Promesas van y vienen, mesas de trabajo se instalan y la crisis ha sido expuesta a todos los niveles de gobierno, pero el problema persiste y es hora de insistir para alcanzar el objetivo.

“La idea es sensibilizar a las autoridades sobre el hacinamiento, ya que es un problema de afectación a los DD. HH. de los más de 200 presos que allí seencuentran. Queremos que la cárcel sea tomada en cuenta en la asignación de recursos para mejorar la infraestructura y así poder descongestionar las estaciones de policía del sur del Cesar, que hoy día cuentan con 120 detenidos de los cuales 68 están en Aguachica”, dijo el diputado mientras mostraba un video donde se reflejaba la crisis en la cárcel que atiende a 8 municipios del Sur del Cesar y siete del Sur de Bolívar.

Santana destacó que esto es un problema que la Asamblea Departamental del Cesar debe tomar con responsabilidad y compromiso y exhortar al Gobierno nacional para que envíe recursos al municipio y se ejecute la ampliación del recinto que también tiene bajo su cargo 600 reclusos en detención y prisión domiciliaria.

La idea es visibilizar y buscar alternativas de solución  a la problemática  de hacinamiento, dijo el parlamentario, mientras destacaba que los municipios no están cumpliendo  con la responsabilidad de aportar al sostenimiento  de los internos  sindicados  que se originan  en sus respectivos territorios.

170 MILLONES DE PESOS APROBADOS

Durante el debate, Carlos Andrés Cotes Maya, secretario de Gobierno en el Cesar, anunció que el gobierno departamental aprobó la asignación de 170 millones de pesos, según las necesidades que presentó el director de cárcel de Aguachica. Estos recursos están destinados a mejorar el parque automotor  y radios de comunicación.

“Le pedimos a la Asamblea Departamental aportar, a través de la aprobación del presupuesto para la próxima vigencia año 2020, una partida importante para las cárceles del Cesar, porque hay mucho hacinamiento y el trabajo debe centrarse en mejorar las condiciones de vida de estas personas que a pesar de haber cometido un delito tienen derechos como seres humanos”.

A juicio de Cotes Maya, otro de los problemas que se presenta es el auge migratorio de venezolanos que también ha incidido en la seguridad y en elhacinamiento de cárceles y estaciones de policía. El tema agrava en un 5% el problema.

Destacó el funcionario, que el 31 de mayo en un consejo de seguridad realizado en Aguachica, el Ministro de Defensa pidió el apoyo al Ministerio de Justicia para la ejecución de un centro penitenciario para el Cesar, pero todo quedó en propuesta y nada se ha desarrollado al respecto.

ESTACIONES DE POLICÍA SOBREPOBLADAS

El coronel Lacides Miguel Ramos, comandante de la Policía Nacional en el Cesar, manifestó por su parte que es materia urgente atacar el hacinamiento en el recinto, por cuanto las estaciones de policías también están sobrepobladas. Hasta la fecha de hoy, en el departamento hay 507 detenidos, de los cuales 212 están en Valledupar, le sigue la Unidad de Reacción Inmediata que tiene 41; 68 en Aguachica, 42 en Codazzi, 23 en Bosconia e igual número en La Juagua de Ibirico.

“Nosotros somos parte de los afectados con este problema, hemos asumido responsabilidades que no nos corresponden, pero seguimos formando parte de las soluciones y trabajamos de la mano con la Procuraduría para actuar de la mejor manera posible”.

Por su parte Néstor Quintero, director de la cárcel de Aguachica, pidió realizar un plan tripartita entre el departamento y los municipios en la búsqueda de soluciones al problema.

Explicó que de acuerdo al código penitenciario, los sindicados  son responsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías; los condenados son tema de atención en la cárcel que está sobrepoblada y con problemas graves para funcionar.

Anunció que el recinto penitenciario cuenta con un lote adyacente, y ya se está gestionando con la Alcaldía de Aguachica la donación de otro terreno para lograr la ampliación de unos cien cupos más para internos del Cesar.

Eleasid Durán, director del Inpec en Aguachica, dijo por su parte que la sobrepoblación de reclusos evita desarrollar el trabajo de reinserción de los presos, por lo que se requiere adecuar los espacios para trasladar el trabajo educativo que le permita a los reos desarrollar cualidades y ver otras alternativas de vida al momento de recobrar su libertad.

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA

Durante la discusión parlamentaria, la ponencia del diputado Santana tuvo algunas objeciones por parte de su homólogo Gelver Cárdenas, quien destacó que en este problema no ha habido voluntad política para buscar soluciones.

“Pienso que la ruta no es pedir alternativas financieras a la Asamblea Departamental del Cesar, hay que incluir a los Senadores para que a nivel nacional segestionen los recursos que se requieren para este tema que no es resorte de la Asamblea”.

Cárdenas fue enfático en asegurar que varias administraciones han pasado por el Cesar y ninguna se ha preocupado por reubicar la cárcel de Aguachica, la cual se encuentra a escasos metros de un centro de educación infantil. “El tema de los venezolanos no debe ser excusa para argumentar que nunca ha interés en el tema”.

El debate culminó con el compromiso de recomendar al gobernador y alcaldes entrantes, incluir metas en el plan de desarrollo 2020-2023, gestionar ante el Gobierno nacional la ampliación de cupos carcelarios, construcción  de infraestructura, descongestionar estaciones de policía y recuperar el Juzgado  de Ejecución  de Penas y Medidas de Seguridad, el cual funcionaba en Aguachica y fue trasladado  a Valledupar  haciendo más engorroso los trámites  y procedimientos.