Diario del Cesar
Defiende la región

¿Dónde están las ayudas prometidas para el “El Turco” Gil?

452

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Ya han pasado dos meses de haber salido a la luz pública los detalles de la crisis económica por la que atraviesa el gran maestro del folclor vallenato, Andrés “El Turco” Gil. Desde ese momento, grandes promesas de ayuda se ofrecieron y hasta la fecha nada se ha materializado, mientras el tiempo pasa y los plazos otorgados por el banco llegan a su vencimiento.

A través de las páginas del DIARIO DEL CESAR, se activó una labor que busca sensibilizar a los vallenatos a aportar su granito de arena por este maestro, que formó a grandes estrellas y hoy cuenta con un semillero de artistas cuyo futuro está en riesgo. Su residencia está a punto de perderla y a la academia de música tampoco se le vislumbran esperanzas.

En el mes de junio “El Turco” Gil, con su característica paciencia y evidente tristeza que lleva sobre sus hombros, anunciaba: “No tengo fuerzas para seguir, ya estoy cansado, quebrado y ni a la vida le veo sentido”, frases que tocaron el corazón de muchos vallenatos y se encendió la alerta que hasta ahora quedó en rojo y nada se ha concretado.

Para ese momento de la entrevista, Gil manifestó: “estoy viviendo una crisis económica sin precedentes. Recibí la notificación de desalojo de mi residencia ubicada en el callejón de La Purrututú en el centro histórico de la ciudad, por petición del banco Davivienda al que le adeudo 403 millones de pesos. Tengo más de 1400 días sin pagar y ahora la morosidad conlleva al desalojo de la casa como única garantía que entregué para el momento”.

Estas palabras causaron un gran revuelo y el eco vallenato se reflejó con muestras de solidaridad. Muchos se sumaron a la causa, pero lamentablemente no ha sido suficiente y el tiempo pasa, la deuda persiste y la tristeza del maestro Gil amenaza con apagar las melodías de los acordeones. Los Niños Vallenatos de “El Turco” Gil apagarían sus voces e instrumentos y sus coloridos trajes pasarán al olvido.

MUCHOS SE PRONUNCIARON

Dos días después del anuncio, el artista Silvestre Dangond anunció que vendría a Valledupar a colaborar con su maestro. La actriz y modelo colombiana, Aura Cristina Geithner, también exhortó a la solidaridad, mientras artistas vallenatos de Valledupar hicieron lo propio y hasta ahora todo ha quedado en grises.

También se extendió la invitación a los exalumnos de “El Turco” como: Sergio Luis, Manuel Julián, Fernando Rangel, Javier Matta, Camilo Carvajal, Daniel Maestre, Daniel García, Canario Pacheco, Erichs Martínez, Hugues Martínez, Eliana Raventos, Katerin Marzal, Adel Cortés, Ricardo Villafañe, Jorge Luis García, Hernán Salamanca, Emiliano Daza, entre otros.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de un comunicado con fecha 11 de junio, exhortó a la convocatoria de artistas, personas del común, empresas privadas y entidades públicas a sumarse a una causa benéfica a través de aportes económicos particulares, que servirían para atenuar la deuda del maestro.

Adicionalmente, se maduraba la idea de realizar un concierto con todos los artistas vallenatos y de otros géneros musicales que también deseen vincularse a esta cruzada, a través de la cual se recaudarían otros fondos para aliviar los pasivos de “El Turco” Gil.

El espectáculo artístico se llevaría a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujonoguera”, en fecha que estimaban definir después de coordinar y acoplar las agendas de cantantes y sus agrupaciones.

De manera complementaria, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelantará una gestión administrativa ante la organización de crédito que ha anunciado la confiscación del inmueble  del ‘Turco’ Gil, para revisar la posibilidad de que se le concedan plazos suficientes y una reestructuración de la deuda, mientras se coordinan y se concretan las actividades planeadas, decía el comunicado de prensa.

PROYECTO DE LA ALCALDÍA

Durante el mismo revuelo, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, concretó la firma de un contrato por 120 millones de pesos para la formación musical de los niños vulnerables, cuya misión es conservar las raíces folclóricas y culturales de la ciudad, siendo la punta de lanza para sacar a flote la Academia de Música Vallenata que lleva el nombre de este gran maestro.

La iniciativa está enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Municipal Valledupar Avanza 2016-2019, el cual define las estrategias de la ruta cultural por elfuturo de la ciudad.

Hasta el momento este compromiso tampoco se ha cumplido, sin embargo, el alcalde a través de las redes sociales anunció que aún está en procesos administrativos, ya que es un contrato que debe cumplir con algunos pasos para poder acceder a los recursos. “Lleva su tiempo de espera, pero elcompromiso está adquirido”, dijo el alcalde.

EL TURCOTÓN HA SIDO LA ÚNICA ESPERANZA

El 19 de junio el banco Davivienda otorgó el plazo de un mes al maestro para negociar la deuda y así evitar la medida de desalojo del inmueble donde Gilvive junto a seis niños y su hermana. Esta noticia llenó de fuerzas y esperanza a “El Turco”, a quien le apareció una nueva luz: la organización del ‘Turcotón’.

La iniciativa del ‘Turcotón’ encendió las intenciones de ayuda nuevamente y luego de varias promociones, el 30 de junio se realizó la actividad en la plaza Alfonso López de Valledupar, donde a pesar de no haber recaudado lo esperado, el espaldarazo de los artistas fue grande y por medio de más de cien alcancías se ha logrado reunir más de 8 millones de pesos, informó Daneisis Gutiérrez, presidenta del comité organizador.

Gutiérrez exhortó a los ex alumnos de Gil a concretar sus aportes o a definir sus agendas para contar con su colaboración en los venideros espectáculos.

Esta iniciativa también está siendo comandada por el productor musical Joaquín Guillén, quien manifestó que aún las alcancías están por distintas partes de la ciudad y en los próximos días serán recogidas para contabilizar el dinero. Dijo que hasta ahora el banco ha sido flexible y solo esperan por la negociaciónpara llegar a un acuerdo en beneficio del maestro.

Reiteró además que está disponible la cuenta de ahorro número  256000749661 del banco Davivienda. “La consignación se puede realizar a nombre de Joaquín Guillén, cédula número 5135057 o Andrés Gil, cédula 12712937”.

SE VENCE EL SEGUNDO PLAZO

Mañana 20 de julio se vence el segundo plazo otorgado por el banco y las cosas siguen igual, “ya no quiero ni hablar de eso, las preocupaciones me estánconsumiendo y el futuro de mis niños vuelve a estar en peligro. No séa quién recurrir y solo me refugio en Dios como único salvador en esta situación”, dijo Andrés “El Turco” Gil.

El maestro afirmó que le tocará sentarse a esperar por la ejecución de la medida de desalojo de su residencia, ya que no tiene como cancelar el préstamo ylas actividades realizadas no han alcanzado para resolver el problema. “Se me agotan las energías, me da pena estar pidiendo y me da más tristeza escuchar algunos comentarios malsanos que han salido a relucir en mi contra. Solo les digo que he dedicado 37 años de mi vida a formar niños para evitar que entren en el mundo de violencia y la drogadicción enseñándolos a valorar la música y el acordeón”, reiteró con su voz entrecortada.