Diario del Cesar
Defiende la región

Drummond explotará por 20 años más el carbón del Cesar

297

En una mesa de trabajo adelantada en la Gobernación del Cesar, la Agencia Nacional de Minería, entidad encargada de las concesiones y contratos mineros del país, protocolizó la prórroga por 20 años para la explotación de carbón en la mina La Loma de la empresa Drummond, ubicada entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, centro del departamento.

De este modo, el país recibirá mínimo $586 millones de dólares en los próximos 20 años, representados en ingresos fiscales, regalías y recursos de inversión social, entre otros, beneficios; “fue un proceso de debida diligencia que empezó en 2015 con una consulta que se hizo en el Consejo de Estado para la viabilidad jurídica, luego empezamos la negociación con Drummond, donde se tuvieron como principios importantes, la función pública y lograr una mayor participación del Estado en las regalías.  Se estableció una cláusula de inversión social que verdaderamente beneficiará  a los municipios del área de influencia”, manifestó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib.

El anterior contrato de explotación, expiraba en mayo de este año, por lo que se procedió a ampliarlo con 13 años de explotación y siete más dentro del proceso de cierre.

“Se estableció una cláusula de inversión social que verdaderamente beneficiara  a los municipios del área de influencia, así mismo se tuvo en cuenta medidas legales para hacerle un seguimiento riguroso a las obligaciones y que el contratista se comprometa a adelantar las obras en materia social y en beneficio de la comunidad”, agregó Habid.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, el proyecto genera 4 mil empleos directos y 36 mil indirectos, ocupa menos del 1% del territorio cesarense y produce el 27% del carbón del departamento y aproximadamente 15% del carbón del país.

RECURSOS PARA INVERSIÓN

Dentro de las clausulas establecidas en el nuevo contrato, se estableció una inversión de 33 mil millones de pesos por parte de la multinacional Drummond en los municipios de influencia minera del departamento del Cesar.

“Esos recursos de inversión social son distintos a los que van a parar al Sistema General de Regalías.  Una cosa es lo que pagará la empresa Dummond por una regalías por una tarifa del 15% que es la más alta, esa se mantuvo y se mejoró el precio base de liquidación, quiere decir que llegará más plata al Sistema General de Regalías; pero aparte de esos recursos, la empresa Drummond aportará dinero para proyectos de alto impacto por el orden de los 33 mil millones de pesos”, dijo  la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib.

Otro beneficio de la prórroga, según el Ejecutivo, está enfocado en una suma fija en los 20 años para los municipios del área de influencia que será de 200 mil dólares.

Agregaron que en materia ambiental, “antes de poder firmar la prórroga  se establecieron las diferentes obligaciones del contrato, revisamos si Drummond había cumplido con las obligaciones ambientales.  Para poder hacer esto tuvimos que revisar cómo estaba ambientalmente el contratista, se estaba al día, lo cual verificamos con ANLA y Corpocesar que tiene una competencia por unos permisos menores”.

GOBERNACIÓN HACE EL CIERRE FINANCIERO

Ante la cláusula que lleva a Drummond a invertir 33 mil millones de pesos en los municipios  del área de influencia, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, se comprometió a que su administración hará el cierre financiero con el objetivo de que sea un proyecto de gran impacto que permita la transición de la minería hacia otros sectores, especialmente el agrícola.

“Destacamos las nuevas condiciones del contrato en el ámbito social, ambiental y en generación de empleo del proyecto y lo más importante, la nueva clausula correspondiente a 33 mil millones de pesos para invertirlos en el área de influencia, estamos dispuestos como departamento a hacer el cierre financiero, para desarrollar un proyecto que sea sostenible en el tiempo, una vez se finalicen los 20 años de esta prórroga”.

Según explicó el mandatario de los cesarenses, “estamos revisando varios sectores con la Oficina de Planeación Departamental que estará a cargo de la estructuración y formulación de la iniciativa para garantizarle un proyecto de alto impacto”.

LA OPINIÓN DE DRUMMOND

El presidente de Drummond Ltd. Colombia, José Miguel Linares, aseguró que “este fue un proceso de negociación muy interesante, bien hecho, y quiero hacer un reconocimiento al profesionalismo con el que se adelantó, siempre buscando el mayor beneficio para la Nación y la empresa.  Aquí lo  más importante es que sacamos adelante una prórroga que pueden ser modelo para las demás prórrogas que se firmen en el país con la cantidad de beneficios no solo en parte económica, también en la parte técnica.

Sobre la pregunta si la compensación era por debajo de las expectativas de los municipios, Linares aseguró que “el paquete total de compensación es tal vez de los mejores del país.  Todos los contratos se manejan como una operación integrada, para tener una operación eficiente”.

ALCALDES DEL SECTOR

“Celebramos que se haya podido llegar a un acuerdo con unos beneficios muy buenos que antes no los teníamos, en temas de inversiones que haremos directamente con la empresa, 200 becas para los jóvenes y otros beneficios que vamos a tener para inversiones anual, es muy importante lo que podemos avanzar. Tenemos que avanzar en la generación de empleo y vamos a trabajar con las empresas mineras para seguir creciendo, ahora lo que nos falta es que el Gobierno Nacional nos ayude para que a los municipios productores nos llegue más recursos porque hay una deuda social”, aseguró la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarceli Rangel.

EL MINISTERIO DE MINAS

“Esta prórroga significa más que la continuidad de un proyecto minero. Representa oportunidades para los municipios de influencia directa y para todo el departamento.  El proyecto tiene reservas probadas de más de 60 millones de toneladas de carbón y permite generar empleo, inversión social por 14,6 millones de dólares y promover la educación con 200 becas universitarias para jóvenes del departamento”, destacó la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

IRRISORIA

El senador cesarense por el Partido Cambio Radical,  Didier Lobo, destacó algunos apartes de la prórroga y cuestionó otros a los que llamó de irrisorios.

“Indudablemente lo que nos socializan es una decisión que ya está tomada, reconociendo la mejoría que tuvo esta prórroga con el contrato anterior, 30 años después, hicimos el llamado de atención frente a temas importante: el tema de las becas nos parece irrisorio, 10 becas por año para 11 municipios que entran a concursar.  Pero celebramos que se hayan hecho unos ajustes importantes, pero hicimos un llamado para que conjuntamente se pueda hacer una explotación responsable”, dijo.