Diario del Cesar
Defiende la región

¿En qué quedó la escombrera?

313

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

La urgencia de un espacio para depositar escombros en Valledupar cada vez es mayor.  Sobre todo, por la técnica que utilizan algunas personas inescrupulosas: abandonar los residuos sólidos a media noche en algunos lotes baldíos.

Pero cada día nuevas personas reportan que incluso, propiedades al interior de barrios están siendo convertidas en basureros improvisados.  Así lo reportó el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Palmas, Ciro Camelo.

A través de fotografías mostró las condiciones en las que se encuentra un predio en el sector: “Este lote enmotando ubicado en la diagonal 20G con 4A se está convirtiendo en una escombrera.  Se han proliferado muchos zancudos en el barrio y eso afecta la salud de quienes aquí vivimos”, comentó.

Con el medio de comunicación habló uno de los principales habitantes afectados por esta situación, el señor Wilson Ramos quien reside frente a la propiedad que está en un notorio estado de abandono.

Animales en descomposición intensifican los olores nauseabundos en el sector. Además, denunció que está sirviendo de guaria para consumidores de sustancias psicoactivas.

“Y por eso ponemos las quejas, no queremos que el lugar se convierta en sector de perjuicios para los habitantes de aquí”, agregó.

PLANEACIÓN MUNICIPAL

Para Robert Martínez Murgas secretario de Planeación Municipal la escombrera ha sido una de los proyectos más necesitados en la ciudad, por lo que han estado determinando el espacio geográfico que el Plan de Ordenamiento Territorial permite para construirlo.

Dice el funcionario que: “Tenemos problemas con el tema de residuos derivados de la construcción, por eso estamos contentos de que una empresa haya solicitado la licencia de construcción, aunque se espera que se confirme”.

El proyecto debe de contar con mecanismos de recolección, deposición final y aprovechamiento de los residuos tema que a las entidades privadas les interesa. “Hemos habilitados sitios para la deposición de estos materiales que cumplen con las disposicionesnormativas del estado (…) con estos vamos a trabajar para minimizar los 12 puntos críticos en este tema”, comentó el jefe de Planeación.