Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador del Cesar nominado como uno de los mejores diez mandatarios del país

405

Por:
Karen Pérez

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, fue nominado como uno de los diez mejores mandatarios del país por Colombia Líder.

Ovalle Angarita, fue preseleccionado en la Categoría 8, Departamentos E, 1 y 2,según la categorización departamental del DNP, en desarrollo del Premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016 – 2019, organizado por dicha entidad.

Asimismo, junto al gobernador del Cesar fueron seleccionados los mandatarios de Antioquia, Boyacá, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca

En la misma selección, en la Categoría 3 -municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes- fue nominado el alcalde de El Paso (Cesar), Hidalfo Rafael de la Cruz.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karen Labrador Araújo, en el marco de la entrega de los nombres de los alcaldes y gobernadores seleccionados que concursan para la obtención del premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016-2019, el cual será entregado el 11 de diciembre del 2019 en la ciudad de Bogotá.

En la cuarta versión del premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016-2019 los 1.101 municipios y los 32 departamentos del país fueron evaluados por Colombia

Líder con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario agrupados en ocho grandes categorías; seis para municipios y dos para departamentos.

Los municipios y capitales serán evaluados a partir de los siguientes indicadores: recursos propios, habitantes afiliados al régimen subsidiado de salud, número de vacunas pentavalentes, participación de los profesores en el escalafón docente, resultados en las pruebas saber, hurtos por cada 100.000 habitantes, cobertura en acueducto y alcantarillado, electrificación rural, recolección del impuesto predial, instrumentos de planeación, gobierno en línea, áreas destinadas para preservación ambiental, desempeño municipal, gestión del riesgo y fallecidos y lesionados en siniestros viales.

Recaudos propios, electrificación rural, vacuna pentavalente, No. de habitantes afiliados al régimen subsidiado de salud, Pruebas Saber, Hurtos por cada por 100 habitantes, acueducto y alcantarillado, escalafón en educación y predial. Y los departamentos por los indicadores: impuestos, porcentaje del gasto total destinado a inversión, capacidad de ahorro, porcentaje de ingresos corrientes de recursos propios, Índice Departamental de Innovación, Índice de Gobierno Digital, fallecidos y lesionados en siniestros viales, Índice de Gobierno Abierto, Índice de Transparencia Departamental, porcentaje de recursos de regalías.

Finalmente, Karen Labrador Araújo, directora ejecutiva de Colombia Líder acotó que se seguirá trabajando para visibilizar a los líderes locales y regionales que aportan a las comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes que tienen como eje la superación de la pobreza, logro de equidad e inclusión social.