Por:
Karen
Pérez
Por la dilación que ha tenido el fallo en segunda instancia que confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos de 16 de los 19 actuales concejales de Valledupar, los aspirantes a ingresar interpusieron una tutela para agilizar el proceso.
Según información conocida el día anterior, hasta la fecha han sido varios los derechos de petición que han presentado quienes aspiran a reemplazarlos para que la Procuraduría agilice el proceso y el fallo quede ejecutoriado.
Ante la más reciente, el Ministerio Público respondió que, “a la fecha el trámite para la notificación personal referida se encuentra suspendida debidos a que mediante memorial radicado el 3 de julio, los concejales Carlos Daza Lobo, José Gómez y Ricardo López presentaron recusación contra la Procuradora Primera Delegada para la Vigencia Administrativa, recusación que entró en el despacho de la Procuraduría Regional del Cesar el 4 de julio y fue remitido a segunda instancia”.
Por otra parte, también han impetrado tutela en contra de la decisión, pero ninguna ha tenido éxito hasta el momento.
La Procuraduría General de la Nación en un fallo de segunda instancia dejó en firme la destitución e inhabilidad por 12 años de los ediles quienes habrían incurrido en presuntas irregularidades en la elección y posesión del contralor municipal Omar Contreras.
Al parecer, Omar Maestre se encontraba inhabilitado para ejercer dicho puesto, tras haberse desempeñado un año antes como Defensor del Pueblo en el departamento del Cesar.
Vale recordar que el listado de concejales destituidos e inhabilitados lo conforman Gabriel Muvdi, Yesit Triana, Eudes Orozco, Carlos Alberto Daza Lobo, Víctor Julio Alvarado Bolaños, Roberto Carlos Castro Romero, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Leonardo José Mestre Socarrás, Ricardo José López Valera, Alex Pana Zarate, Luis Miguel Santrich Díaz, José Rafael Gómez Solano, Carlos Julián Picón, Jaime Bornacelly, José Amiro Araméndizy Wilfrido Ortiz Arias.