Diario del Cesar
Defiende la región

Quieren revivir estilo de ‘Peyo’ y ‘El Negrito’ Osorio

1.177

Los Hermanos Osorio, ‘Peyo’ y ‘El Negrito’ cantante y acordeonero respectivamente, conformaron hace algunos años una de las agrupaciones vallenatas más exitosas de la región norte de Colombia, lograron imponer muchas canciones por allá en los comienzo de la década del 2000.

Cuando todo apuntaba a que se consagrarían como uno de los grupos de categoría A dentro del vallenato, sorpresivamente se separaron, pero no fue por peleas ni para conformar nuevas parejas, esta vez el culpable fue Jesucristo,  ambos independientemente, cambiaron de credo y dejaron todo lo mundano o la música secular, pero lo más curioso es que, no fueron a la misma iglesia, sino con doctrinas diferentes, uno pentecostal y el otro ‘trinitario’.  Los dos se mantienen vigentes en sus cultos, cada uno con su grupo, para los que graban y venden sus CD.

Ese estilo quedó acéfalo, algunos han intentado seguir el formato, pero se han quedado a mitad de camino.  Hoy muchos años después, aparece un pariente, Gaby Julio Osorio, un cantante que andaba haciendo folclor por Venezuela, pero que la situación de ese país lo hizo voltear para Colombia, donde encontró alojo en ese estilo que habían dejado sus parientes.

Animado por su capacidad y por la asesoría de expertos, lo motivaron a hacer un grupo, fue así como, se unió a Víctor Campo, un joven digitador perteneciente a una escuela de músicos, nieto de Alberto Elías Mendoza, acordeonero por años de Leandro Díaz, y sobrino de Elías Mendoza el compañero de ‘Churo’ Díaz.

Gaby Julio, es hermano del también acordeonero Gabriel Julio, quien hace muchos años estuvo en el curubito de la fama y logró, incluso, quedar varias veces entre segundo y tercero en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Estos artistas acaban grabar un adelanto de lo que será su trabajo musical, en estos días lo promocionan en diferentes lugares de la costa, se trata de una canción carnavalera, titulada, ‘Quien lo vive es quien lo goza’ en la que se demuestra la esencia y cadencia de esta temporada.

Una vez concluya la temporada, estarán entrando a complementar un disco, es por eso que andan en pos de recoger los temas, para así, estar en la competencia de este modelo musical que quieren rescatar, el estilo de los hermanos Osorio, Dagoberto y Pedro Osorio.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES