Diario del Cesar
Defiende la región

Imponen banda a Reina Central del carnaval vallenato

256

En aras de seguir prendidos a una costumbre milenaria en esta zona, un reducto de carnavaleros vallenatos, se aferran a los dioses Baco y Arlequín y constituyeron un grupo que programará actividades concernientes al colorido del carnaval, y para eso,  ya eligieron  la reina central.

La dueña del cetro y la corona de los carnavales vallenatos es Karolay Castillo Mieles, una espigada chica, quien tiene  toda la disposición de brindar su alegría para contagiar al público vallenato.

La imposición de la banda se llevó a cabo en el despacho del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y del presidente de la Fundación Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro, con lo que se selló la programación de una serie de actos que se cumplirán en distintos puntos de la ciudad con toda la vigilancia para evitar desmanes, para que los verdaderos carnavaleros encuentren puntos de diversión alegremente.

Junto a Karolay, también se impuso la distinción y corona a la reina infantil, Lorena Dayana  Yain, y al rey infantil, Keyner Beltrán López, con quienes se pretende realizar actividades para que motiven a la población infantil, para que conozcan la historia del carnaval vallenato y se entusiasmen para no dejar morir una semblanza provinciana que acá está a punto  de desaparecer.

La nueva Reina Central del Carnaval es una espigada  niña de 18 años que ya tuvo la oportunidad el año pasado de representar al barrio Divino Niño, por su porte y cualidades fue escogida por la Fundación Tradición y Cultura, que preside el exalcalde de esta ciudad, Ciro Pupo para que luciera la banda de la beldad central de esta temporada carnestoléndica.

Con Karoly se han programado varias veladas que encierran la coronación de las candidatas populares que se inscriban por cada barrio, para lo que ya están abiertas las inscripciones en las oficinas de la fundación que está ubicada en la Avenida Simón Bolívar, muy cerca a los Quioscos de la Ye. La fecha de imposición de bandas para estas aspirantes está programada para el 26 de enero.

Igualmente se integrarán las representantes de los corregimientos, a cuyos palacios reales irá la reina central con sus acompañantes y comparsas.  Habrá concentraciones en el barrio Primero de Mayo, Parque de Los Algarrobillos, y en Playa Maravilla, donde realizarán un concurso de vestidos de baño carnavaleros.

Esta sonriente representante de las carnestolendas del Valle del Cacique Upar, estudia Contabilidad de Operación Administrativa y Financiera en el Sena, y se apresta a ingresar a Upar Sistem, donde cursará después de carnavales, el curso de Asistente de Administración.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES