Diario del Cesar
Defiende la región

 Confianza del consumidor disminuye y sigue en negativo

443

El índice de confianza del consumidor (ICC) registró un balance negativo de 6.3% para junio, que representa una reducción de 1.3 puntos porcentuales frente a mayo del presente año y una baja de 21.8 porcentuales frente al mismo mes del año pasado. Esta medición es desarrollada mensualmente por Fedesarrollo.

Al respecto, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que “la reducción observada en junio se presentó por una disminución en el índice de condiciones económicas y en menor medida por menores expectativas económicas de los hogares para los próximos meses”.

Entre tanto, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas frente a junio de 2018, la lista está liderada por Medellín donde se registró un descenso del 26%, seguida por Cali, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.

El director de Fedesarrollo explicó que “seguramente el tema más importante que está afectando actualmente el bolsillo de los hogares es el crecimiento del desempleo, que desde febrero se ubica en el 10,5% en cifras desestacionalizadas, pues las noticias destrucción del empleo y la baja creación de nuevos trabajos ha impactado el indicador”.

En cuanto a los resultados por estratos, la confianza de los consumidores se redujo en todos los niveles; en particular en el estrato medio donde cayó 25,4%, en el estrato alto la variación fue de 24,8% y en menor medida el estrato bajo fue de 17,7%, reportó el centro de estudios económicos.

BOGOTÁ (Colprensa).