Diario del Cesar
Defiende la región

Y ahora, guacharaca eléctrica

513

Con el fin de darle un aporte actualizado a uno de los tres instrumentos representativos del género vallenato, Juan Zuleta, un joven cesarense licenciado en Arte y Folclor; diseñó y creo una guacharaca eléctrica, instrumento con el que espera darle un plus a esta herramienta musical.

La idea de elaborar una guacharaca eléctrica, dice el  artista de 29 años, nació de una revelación que Dios le hizo en un sueño, así lo manifiesto.  “Yo no tenía antecedentes de elaborar instrumentos musicales, y muchos menos de manera profesional, pero Dios me reveló esa idea en un sueño; entonces me desperté y la pinté”.

Comenzó a fabricar las piezas con ayuda de elementos eléctricos, tornillos, altavoces y metales; el sonido lo logró gracias a una “membrana de resonancia”, que permitió darle un nuevo efecto al instrumento.  Por tal motivo, la idea se encuentra en proceso para ser patentada.

LOS APORTES AL VALLENATO

Juan Zuleta, indicó que por medio de la guacharaca eléctrica, se puede continuar fidelizando al género vallenato con otros sonidos musicales, al mismo tiempo que se le da “versatilidad al guacharaquero, dejando de ser una figura terciaria en el escenario para hacer parte del show”.

EL PRIMERO EN USARLA

Durante una presentación en la ciudad de Bogotá, Kenel ‘Swing’, guacharaquero del grupo vallenato Kvrass, fue el primero en darle vida a este instrumento eléctrico.   El artista vallenato indicó que  la guacharaca eléctrica, “genera nuevas alternativas de sonidos para el instrumento, como bajo, brillo y ecualizadores”, manifestó Kenel ‘Swing’.

Por EDUARDO MOSCOTE SIERRA