Diario del Cesar
Defiende la región

Andi y el Ica firmaron contrato interinstitucional

449

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de simplificar los trámites para el control sanitario e impulsar la transformación digital de la agroindustria.

Paola Buendía, vicepresidente Ejecutiva de la ANDI, aseguró que “la ANDI trabajará en conjunto con el ICA en los procesos de simplificación de trámites y uso de las TIC aplicadas a los modelos de inspección y control sanitario basado en riesgo, como herramientas para potencializar la competitividad del sector agroindustrial”.

Por su parte, Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA, señaló que “los beneficios directos que obtendrán los productores agroindustriales, comercializadores y exportadores se verán reflejados en facilitación del comercio, legalidad y control de los insumos agropecuarios, modernización regulatoria e innovación tecnológica, para que los usuarios accedan y se comuniquen en tiempo real con la institución, todo en el marco de la Diplomacia Sanitaria, la cual busca facilitar el comercio de Colombia con el mundo”.

El acuerdo interinstitucional operará a través del aporte de recursos humanos, técnicos, tecnológicos y logísticos necesarios para cumplir con los objetivos y metas propuestos.

Para el desarrollo del acuerdo se tuvieron en cuenta cuatro líneas de acción con los siguientes objetivos:

-Facilitar el comercio de bienes e insumos agropecuarios.

-Apoyar la presentación de proyectos y facilitación de comercio para la gestión de recursos con el fin de incorporar el uso de las TIC en la gestión sanitaria de protección fronteriza.

– Fortalecer, con base en las mejores prácticas internacionales, los sistemas de inspección, vigilancia y control de los insumos agropecuarios a cargo del ICA, a partir de un modelo basado en “riesgos”; así como en las estrategias de gobierno relacionadas con la modernización regulatoria, sin que el ICA delegue las funciones de regulación, control y vigilancia.

-Simplificación de trámites e inclusión de herramientas TIC para mejorar la gestión interinstitucional e interacción con los usuarios.

La firma del acuerdo contó con la presencia de directivos de las dos entidades, tendrá una duración de dos (2) años y podrá ser prorrogado automáticamente por un período de igual duración.

BOGOTÁ (Colprensa.