Diario del Cesar
Defiende la región

La Liga Femenina, con sabor vallenato

561

DIARIO DEL CESAR repasa la lista de las 5 futbolistas nacidas en el departamento del Cesar que actuarán en la presente Liga Profesional Femenina.

Por:
José
Alejandro
Martínez
Vega

El pasado fin de semana se abrió el telón de una nueva edición de la Liga Profesional Femenina que reúne en esta ocasión a20 equipos del balompié colombiano.

Divididos en 5 grupos de a 4 equipos, lo más granado del fútbol femenino nacional, inicióla disputa por coronarsecomo tercer campeón del certamen.

Dentro de la veintena de clubes que afrontan el torneo en la edición 2019, DIARIO DEL CESAR destaca la presencia de 5 futbolistas nacidas en el departamento del Cesar.

La lista es encabezada por la experimentada Yulieth Domínguez quien reforzará al campeón de la Copa Libertadores Femenina, Atlético Huila.

También jugarán el torneo profesional: Maireth Pérez (Medellín-Formas Íntimas), Marlen Gallego (Pereira) Jessica Acosta (Cúcuta Deportivo) y Kena Romero (Tolima).

YULIETH DOMÍNGUEZ: EXPERIENCIA AL SERVICIO DE HUILA

Respaldada por una carrera llena de experiencia con la selección Colombia, Yulieth Domínguez llega a reforzar al vigente campeón de América, Atlético Huila.

La jugadora de 25 añoscuenta en su palmarés con participaciones en Copa América, Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos, Mundial Sub-20 y Mundial mayores.

Ha integrado además las selecciones Colombia Sub-15, Sub-20 y mayores, y los clubes Patriotas y Deportes Tolima.

Domínguez se refiere al cuadro ‘opita’ como un equipo grande, de triunfo, referente del fútbol femenino en Colombia y espera aportar toda su experiencia obtenida con la Selección y a nivel de clubes.“Tengo buenas referencias del equipo por eso vengo consciente del nivel al que debo tener, para medirme como futbolista”, expresó la volante.

MAIRETH PÉREZ, TALENTO Y JUVENTUD EN DIM

Maireth Alejandra Pérez Ramírez, que jugó en Envigado el torneo anterior, seguirá su carrera profesional en el Independiente Medellín,club que realizó un convenio con Formas Íntimas, dueño de sus derechos deportivos.

Pérez, de 18 años, ya cuenta varias participaciones con la selección Colombia Femenina, incluso, actuó en la sub-20 teniendo edad de sub-17.

“Es un paso muy grande llegar a esta familia que es el DIM,a un club con mucho recorrido, un club grande; feliz, un paso más para mi carrera futbolística y como digo siempre, a donde vaya quiero dejar huella y que más que salir campeonas”, dijo a DIARIO DEL CESAR.

MARLEN GALLEGO, LA GUERRERA DEL MEDIO PEREIRANO

Después de actuar dos años con el Atlético Bucaramanga, Marlen Gallego de Ávila llega al Deportivo Pereira.

La volante de 26 años, quien fue titular en la primera jornada, buscará consolidación en el cuadro ‘matecaña’que cumple su tercera temporada.“Tenemos como objetivo clasificar y luego llegar a la final del torneo,seguir con el mismo proceso para el 2020”, indicó Gallego.

Comenzó a jugar fútbol desde los 9 años, en la escuela Futuras Estrellas de Valledupar, la cual es dirigida por su padre y entrenador Edier Gallego.  En 2017 llegó al club Botín de Oro Femenino de Santander donde dio el salto al profesionalismo con Atlético Bucaramanga.

KENA ROMERO: ENTRÓ PISANDO FUERTE CON TOLIMA

A sus 31 años, Kena Romero Soto pensaba más en su futuro laboral que en jugar fútbol.  Sin embargo, por recomendación de un técnico, volvió a ponerse los guayos y arribó al Deportes Tolima.

La decisión no pudo ser más acertada: en la primera fecha entró pisando fuerte y anotó doblete para el Tolima.   A los 23 y 29 minutos, mostró su olfato ‘depredador’ en el área de Orsomarso para el empate 2-2.

“Es una delantera rápida, potente, y con gol”, la define el técnico del club Loperena Femenino de Valledupar, José Rodríguez, quien entrenó a Romero.

JESSICA ACOSTA, DE BOSCONIA PARA CÚCUTA

La volante Jessica Acosta Carranza, oriunda de Bosconia (Cesar), emigró de la capital del Magdalena donde actuó con Unión, para jugar en el Cúcuta Deportivo.

La jugadora de 20 años, quien ya suma un torneo sudamericano con la Selección Colombia de fútsal,  espera consolidarse en el cuadro de la frontera.

ASÍ SE JUGARÁ

El torneo, que tendrá una duración de dos meses y medio, estará compuesto por 20 equipos, los cuales estarán divididos en cinco grupos zonales.

La tercera edición del campeonato contará con cuatro clubes debutantes: Millonarios, Independiente Medellín, Once Caldas y Deportivo Cali, los cuales se sumarán a equipos de categoría como Atlético Huila, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, entre otros.

Los encuentros serán juegos preliminares de los partidos de la Liga Colombiana II, el Torneo de Ascenso y la Copa Colombia.

El sistema de juego del campeonato iniciará con una fase de grupos, en la que cada equipo disputará seis partidos; los cinco primeros junto a los tres mejores segundos se enfrentarán en los cuartos de final en llaves de ida y vuelta.

Posteriormente, las vencedoras se enfrentarán en las semifinales y luego en la semifinal. La localía en cada uno de los juegos de las fases finales será determinada dependiendo de la posición de cada equipo en la tabla de reclasificación.

Los 20 equipos estaán divididos así:

Grupo A: Nacional, Medellín, Once Caldas y Pereira

Grupo B: Millonarios, Santa Fe, Equidad y Fortaleza

Grupo C: Bucaramanga, Real San Andrés, Cúcuta y Junior

Grupo D: América, Cali, Cortuluá y Atlético FC

Grupo E: Huila, Tolima, Pasto y Orsomarso