Diario del Cesar
Defiende la región

Convertida en basurero pública la vía entre La Paz y Manaure

334

En inmediaciones del balneario El Chorro ubicado en La Paz, Cesar, personas inescrupulosas han convertido en un basurero público un tramo de la vía que comunica este municipio con el de Manaure.  Así lo denunciaron vecinos de ambas poblaciones, y algunos conductores que trafican a diario por esta ruta.

El panorama, que normalmente es llamativo por su naturaleza vegetal, hoy muestra un cuadro repugnante, “y deprime que la gente no tenga cultura, sentido de pertenencia con nuestras áreas, las que rodean el pueblo”, sostuvieron varios de los choferes quienes manifiestan que los olores nauseabundos ya son característicos del lugar, al igual que escombros, basuras y animales muertos que sin ningún recato, son tirados ahí.  También mencionaron las constantes quemas.  “Al pasar por el lugar siempre está presente el olor fétido y el humo de las basuras”, dijo uno de los conductores consultados por DIARIO DEL CESAR que prefirió no dar su identidad. Sin embargo, Jaime Arrieta, habitante de La Paz, dio cara y dijo que, “la fetidez que genera la basura descompuesta y el humo de las frecuentes quemas, nos está afectando la salud y hasta resta calidad a nuestras vidas”.

Otro habitante de La Paz que aprovechó la presencia de DIARIO DEL CESAR para denunciar la afectación de este basurero, fue Carlos Zequeira, y así lo resumió, “lo que está pasando es que con este basurero podemos medir a falta de cultura ciudadana que impera en este municipio”.

AMENAZAS

Para el mes de diciembre reciente, asegura, Jorge Quiroga, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, se adelantó, por parte de esta entidad, dos jornadas de limpieza en el lugar.  Sin embargo, al poco tiempo, se vieron los cúmulos de basura nuevamente.  Frente a esto, el funcionario reacciona de manera airada, “es difícil tener un policía las 24 horas custodiando el sitio para evitar que arrojen basuras”.  Pero en cambio sí han hecho operativos para educar a las personas y darles a conocer las sanciones si desacatan la prohibición de no arrojar basura, “y ha pasado que nos han amenazado con armas cortantes”, reveló.

Por otra parte, DIARIO DEL CESAR, insistió en comunicarse con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, entidad encargada de proteger el medioambiente y que tiene entre sus metas, que el desarrollo integral de la comunidad se dé en armonía con la naturaleza.  Sin embargo, su director Julio Suárez, nunca atendió las llamadas de este medio de comunicación.

APLICACIÓN DEL COMPARANDO AMBIENTAL

Mientras tanto, el comandante de la Estación de Policía de La Paz, Cesar, capitán Mario Vergel, aseguró que en el último año, varias personas fueron sancionadas con comparendos pedagógicos al ser sorprendidas arrojando basura. “Seguiremos trabajando para erradicar esta práctica”, concluyó el oficial.

El decreto que sanciona con comparendo pedagógico y económico, la actividad de botar basura en espacios públicos se soporta en la ley 1259 de 2008 del Ministerio de Ambiente, que textualmente estipula: “Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de la norma de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones”.

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA