Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes de colegio en Codazzi protestan por falta de alimentación

486

Por:
Ninoska Reyes Urdaneta

Ante la falta de alimentos por el nulo funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el municipio de Codazzi, cerraron los accesos a la institución y realizaron un plantón en señal de protesta por las deficiencias que padecen, ya que este año solo han recibido 21 días de alimentos.

Al respecto, la Alcaldía de Codazzi, como responsable, asegura que el proyecto para financiar el Programa de Alimentación Escolar, a través del Fondo de Regalías, no ha sido aprobado. Por tal motivo, el comedor de la institución educativa no funciona desde febrero, ya que la plata del PAE solo alcanzó para cumplir durante los primeros días del inicio del año escolar.

Ya cansados de la situación, los alumnos decidieron cerrar la institución para llamar la atención de las autoridades. Padres de familia y algunos docentes respaldan el cese de actividades por las consecuencias que genera la ausencia de alimentos para el estudiantado.

El grupo de niños uniformados, se apostó en las afueras del colegio con pancartas en mano para pedir la sensibilización de las autoridades a que busquen alternativas a corto plazo, por cuanto ya tienen cuatro meses sin recibir alimentación. A partir de hoy el paro será levantado de manera temporal, dependiendo de las soluciones que pueda aportar el Gobierno municipal que ya solicitó apoyo financiero a la Gobernación del Cesar.

El colegio Francisco de Paula Santander maneja una población de bajos recursos económicos y esta irregularidad ha traído ausencias y deserción.

Maireth Gaviria, representante de uno de los alumnos afectados, manifestó que esta situación debe ser resuelta cuanto antes, ya que las familias de la zona son vulnerables y los niños mayormente comen en su colegio. “La Alcaldía alega que no tiene recursos, mientras que nuestros hijos padecen la ausencia de alimentos desde hace varios meses”, dijo.

ESPERAN $2.500 MILLONES

Ante esta situación, la Alcaldía de Codazzi, argumentó que se espera por la asignación de 2.500 millones de pesos del Fondo de Regalías para seguir con el PAE en siete instituciones educativas del municipio.

Ricardo González, alcalde encargado del municipio de Codazzi, informó que la entidad planteó que se suministrara el PAE a través de las Regalías, “de hecho se presentó el proyecto para suplir con la necesidad, pero esto requiere de un trámite que pudiera demorar”, dijo.

De ser aprobado, el PAE tardaría hasta dos meses más para ser implementado en las instituciones y los estudiantes seguirían padeciendo las dificultades. Se está estudiando la posibilidad de aplicar un plan de contingencia por parte de la administración municipal.

TIENEN INDEPENDENCIA FINANCIERA

Luis Rodríguez, secretario de Educación Departamental, manifestó por su parte que el municipio Codazzi tiene independencia financiera para manejar los recursos del PAE, ya que la administración se negó a formar parte de la bolsa en común para la prestación del servicio en el programa.

“En comunicación con cada municipio, la Secretaría de Educación Departamental invitó a hacer esa bolsa en común para que un solo operador preste el servicio. Muchos no aceptan y en ese caso está Codazzi; ellos son autónomos para hacer su contratación y el colegio Francisco de Paula Santander quedó priorizado por el municipio junto a otras 21 sedes”, explicó.

Afirmó el funcionario que lo que está pasando en este caso, es que el contrato que suscribió el municipio terminó y se están gestionando los recursos para otro operador, mientras los niños esperan por el beneficio.

Sin embargo, la Secretaría de Educación departamental tiene la competencia para hacerle seguimiento al problema. “Estamos muy preocupados por el bienestar de esos niños, porque la alimentación escolar es la mejor estrategia de permanencia que tenemos en el departamento y no teniendo el PAE la cobertura tiende a bajar. Estamos invitando a la Alcaldía a que aporten los recursos a la bolsa en común y con el contrato que tenemos vigente podamos adicionar las instituciones que están sin el PAE”, afirmó.

Rodríguezagregó que la Secretaría de Educación departamental tiene el contrato vigente y a diario se entregan 131.000 raciones de alimentos en los 24 municipios del Cesar. Los colegios que no reciben el PAE dependen de la Alcaldía.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que el día de hoy sostendrá una reunión con el Alcalde de Codazzi para buscar alternativas a este problema.