Diario del Cesar
Defiende la región

Iglesia cristiana amenazada por cerramientos en Tierra Prometida

532

Por:
Eduardo
Moscote Sierra   

El encerramiento de un lote en el sector de Tierra Prometida en Valledupar, despertó la inconformidad de una comunidad cristiana que denuncia que la obra está obstruyendo una calle de la zona, afecta la movilidad y también el ingreso al templo.

La situación se da en la carrera 27con avenida Don Carmelo. Según los residentes, hace 15 días notaron el encierro de una propiedad abandonada desde hace 10.  Este tiempo, aseguran, habría servido para que el terreno perdiera el derecho de legitimidad lo que obliga al propietario a solicitar permisos para cualquier adecuación.

Yonis Arzuaga Duarte, pastor de la Iglesia Misionera Las Llaves del Reino, le comentó al medio de comunicación la situación.“Un día apareció un supuesto dueño del lote diciendo que encerraría todo, incluyendo el acceso a la iglesia.  Lo está haciendo.  Ya los vehículos no pueden ingresar, hay que dejarlos en la avenida.  A las personas de a pies les taparán el acceso”, aseguró.

Han dado a conocer la problemática a las secretarías de Planeación y Gobierno Municipal, pero afirma Arzuaga Duarte, solo responden las querellas aludiendo que el tema es competencia de los inspectores de Policía.

Los congregados manifiestan que sus derechos a reunirse, a la libertad de culto y la libre circulación, se está violando y señalan que el único acceso actual habilitado para llegar al templo se encuentra atravesando la invasión Tierra Prometida, ruta que no están dispuesta a trazar al considerarla peligrosa.“Si no hay solución, nos vemos obligados a cerrar la iglesia”, acotó el pastor.

‘ESTAMOS REALIZANDO LAS INSPECCIONES’: GOBIERNO MUNICIPAL

El secretario de Gobierno Municipal Gonzalo Arzuza Torrado, al conocer el caso solicitó la licencia de construcción a los operarios, sin embargo, explicó que hay un tiempo de tres meses vigentes para entregarla.

El documento es adjudicado por las curadurías a los propietarios de terrenos que deseen realizar alguna edificación.

Las afectaciones fueron conocidas hasta el día de ayer por Gobierno Local y de inmediato, “comenzamos procedimientos  con la Policía Nacional: inspecciones y requerimiento de datos, para dar una solución al problema”, aseveró Arzuza Torrado.

ESTARÍAN VIOLANDO LA SENTENCIA C-131/04

El abogado Melkis Kammerer ha generado ocho tutelas ante la administración municipal con las que pretende tumbar, lo que considera, un atropello hacía la comunidad cristiana.

Agregó que el abandono por 10 años del lote violó el principio de confianza legítima establecido en la sentencia C-131/04.

“Ciertas expectativas, que son suscitadas por un sujeto de derecho en razón de un determinado comportamiento en relación con otro, o ante la comunidad jurídica en su conjunto, y que producen determinados efectos jurídicos; y si se trata de autoridades públicas, consiste en que la obligación para las mismas de preservar un comportamiento consecuente, no contradictorio frente a los particulares, surgido en un acto o acciones anteriores, incluso ilegales, salvo interés público imperioso contrario”, señala el jurista dice la Corte Constitucional.

Al tiempo, agregó que la única intención del propietario es asegurar las tierras para evitar sean invadidas, aunque afecta la cotidianidad del sector.

“Estamos esperando una solicitud que certifique que el dueño tiene permiso para cerrar la calle.   El terreno viola el principio de confianza legítima  y para hacer encerramiento tiene que solicitar permiso y ceder algo a la calle”, añadió Kammerer.