Diario del Cesar
Defiende la región

Condecoraron a investigadores que participaron en la captura de homicidas del ‘Puro’ Ustáriz

490

Con la satisfacción del deber cumplido, los miembros de la Fuerza Pública del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y el fiscal Noveno Seccional, recibieron la condecoración que les fueron entregadas por parte de la Gobernación del Cesar, por las rápidas pesquisas que llevaron en corto tiempo y que logró las aprehensiones de los implicados en el crimen del ganadero Juan Felipe Ustáriz, quien fue ultimado a bala y luego su cuerpo fue incinerado al interior del vehículo en los alrededores de su finca ubicada en zona rural de Valledupar, el pasado 20 de enero.

El evento se llevó a cabo en horas de la tarde  de ayer, en el auditorio de la Gobernación, Luis Rodríguez Valera. Los galardonados fueronel Asesor Jefe de Policía Judicial del CTI para la seccional Cesar, Cesar Correa Bonilla; el Comandante del Gaula Militar, mayor Marcos Andrés González; el Técnico Investigador de la Unidad de Vida del CTI del Cesar, Luis Alfonso Villero y el fiscal Noveno Seccional, Ronald Calderón Viecco, quienes estuvieron al frente de las indagaciones del sonado crimen del vallenato ‘Puro’ Ustáriz y recibieron las distinciones por parte del gobernador (e) del Cesar, Carlos Andrés Cotes, quien funge como secretario de Gobierno Departamental.

En un breve discurso el mandatario resaltó la importante labor que efectuaron los antes mencionadospara llevar a cabo las aprehensiones de Óscar Antonio Pupo Martínez, conductor de la familia Ustáriz por más de 10 años, apodado ‘El Monstruo de Camperucho’, quien planeó durante tres meses el cruel asesinato al descubrir que su patrón tenía las sospechas de las irregularidades que se registraban al interior del predio; Jackson Cano Surmay, administrador de la finca Filadelfia, quien aceptó participar en el crimen al entregarle a su primo Ladimir Cano, el arma con el que ejecutaron el homicidio, este último también fue aprehendido por agentes del CTI en un operativo en conjunto con el Ejército Nacional.

“EL CTI ESTÁ SIEMPRE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD”

Correa Bonilla, dijo al respecto de la condecoración que “para nosotros es un honor habernos tenidos en cuenta para este tipo de reconocimiento, el Cuerpo Técnico de Investigación, está siempre al servicio de la comunidad y es importante resaltar que este trabajo se adelantó de manera articulada con el Ejército Nacional y la Policía Nacional y dio un resultado que se esperaba en un tiempo record que fue de menos de dos meses con las correspondientes cinco ordenes de captura, de las cuales se materializaron tres. Definitivamente no fue un reconocimiento a la labor realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación sino a la comunidad cesarense que apoyó en las investigaciones” concluyó.

Por su parte, el fiscal dijo que “primero que todo, darle gracias a Dios y a las autoridades departamentales y a la familia de Juan Felipe Ustáriz por este reconocimiento. Para uno como funcionario judicial es importante que tanto los familiares de la víctima como las autoridades, reconozcan el esfuerzo que nosotros hacemos, no todos los casos se solucionan de la mejor forma como hicimos con este, sin embargo, siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo  y trabajamos de la misma forma. Para nosotros es gratificante estos reconocimientos para seguir trabajando y dar resultados para mantener la seguridad de este departamento de la ciudad” puntualizó.

FALTAN DOS APREHENSIONES

Pese a las tres detenciones que se llevaron a cabo, restan dos más, de personas que están vinculadas a este homicidio y que se encuentran prófugas de la justicia, una vez conocieron que sobre ellas recaía órdenes de capturas. “Estamos trabajando sobre este caso, ya tenemos indicios de donde pueden estar” concluyó Calderón Viecco.

MÁXIMA SENTENCIA

Los padres, hermanos y demás familiares del ganadero fallecido, hicieron presencia en el evento. Luis Ustáriz, hermano del ‘Puro’ aseveró frente a este evento. “Nosotros lo que queremos de decir es que desde un principio, confiamos en las autoridades, el mensaje que queremos mandarle a la comunidad vallenata y gremio ganadero y a todas las personas que se ven afectadas es que hay que confiar en las autoridades, en La Fiscalía General de la Nación, en su Cuerpo de Investigación, CTI, y en los jueces. Confiamos en la justicia colombiana para que ‘El Monstruo de Camperucho’ y a sus delincuentes, a toda su banda, le sean impuestas las máximas sanciones que la ley permite, porque de otra forma no tendríamos la confianza para seguir viviendo en un Estado Social de Derecho” subrayó.