Diario del Cesar
Defiende la región

Trasladan a ‘La Tramacúa’ a preso político del ELN

297

A la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar fue   trasladado un preso político del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quien se encontraba recluido en el pabellón 16 de la cárcel Bellavista, en Bello (Antioquia), la decisión obedeció al rompimiento de los diálogos entre el grupo armado y el Gobierno Nacional, luego del atentado con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander que dejó 21 muertos y 68 heridos.

Se trata de Armando Ruiz Arroyave, alias ‘Cucho’ quien compartía patios con otros cinco militantes de esta guerrilla, que también fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país.

Ruiz Arroyave y los demás presos, tenían dentro del penal un trato especial y contaban con el privilegio de hacer uso de computadores para comunicarse vía internet. Estos beneficios fueron retirados luego de que el Gobierno diera por finalizada las negociaciones de paz.

Así lo confirmó el dragoneante Alberto Pinzón, presidente de la Unión de trabajadores penitenciarios de Antioquia, quien explicó que aunque la resolución que ordenaba el traslado no especificaba el motivo del mismo, los seis internos tenían algunos privilegios relacionados con su actuar en la mesa de negociación.

“No sabemos por qué se da el traslado, lo que sí es cierto es que estas personas presentaban unos tratos preferenciales con respecto al resto de reclusos de la cárcel Bellavista. Ellos tenían acceso a algunos equipos de cómputo, comunicación vía internet y a algunos elementos de archivo que no tienen los demás internos”, dijo el dragoneante.

Los otros internos que fueron trasladados a distintos centros penitenciarios son: Hugo Granados Manrique, alias ‘Mateo’; Jairo Fuentes Díaz, alias ‘Jerónimo’; William García Ramírez, Jaime Ramírez Fuentes y Julio Úsuga Orrego.

La orden del traslado de alias ‘Cucho’ a  ‘La Tramacúa’ fue hecha a través de una resolución expedida por la Dirección Nacional del INPEC.