Diario del Cesar
Defiende la región

Sancionarán a quienes desperdicien el agua

294

El Ministerio de Vivienda aseguró que está contemplando la posibilidad de reactivar la Resolución N°726 de 2015 sobre el desincentivo al consumo excesivo de agua en todo el país debido al Fenómeno de El Niño, que viene afectando a 391 municipios en Colombia.

“Esta medida se había implementado en el pasado, pero se tendrá en cuenta dependiendo cómo vaya evolucionando este fenómeno y cómo responden los operadores en los cerca de 100 municipios que ya han reportado un desabastecimiento en sus sistemas de agua potable”, explicó José Luis Acero, viceministro de Agua.

El funcionario explicó que lo que se busca es adoptar una serie de medidas para promover el uso eficiente y ahorro delagua potable y desincentivar su consumo excesivo.

Además de esto, esa cartera anunció se les solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

“El Ministerio de Vivienda trabaja para contrarrestar el Fenómeno del Niño a nivel nacional, por eso la importancia de incentivar el ahorro del preciado líquido especialmente en zonas residenciales”, aclaró el viceministro, quien agregó que estas acciones vendrán además acompañadas de una serie de cátedras sobre el tema que se estructuran de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Superintendencia de Servicios Públicos y los operadores, por su parte, trabajarán conjuntamente en las acciones pertinentes para racionalizar de manera contundente el uso excesivo del agua.

“El rol del Ministerio de Vivienda es el de acompañar a los operadores y a los Planes Departamentales de Agua, PDA, para estar seguros si los municipios pueden o no responder al Fenómeno de El Niño con sus planes de emergencia y contingencia”, explicó el viceministro de Agua, José Luis Acero.