Diario del Cesar
Defiende la región

El Gobernador Franco Ovalle pidió recursos para segunda etapa de la universidad nacional en la paz.

308

Solo 40% de los bachilleres egresados logran  acceder a la educación superior en el Cesar.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Durante la reciente visita del presidente de la República Iván Duque, al departamento del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, solicitó la asignación de recursos para iniciar la segunda fase de la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, tomando en cuenta que de los 12.500 bachilleres que al año se gradúan en el departamento, solo el 40% tiene posibilidades de acceder a la educación superior universitaria.

Ya se cumplió el sueño en su primera fase, y en agosto se materializa definitivamente con el inicio de clases de los primeros 240 alumnos admitidos, ahora toca pensar más allá y ampliar este claustro universitario que le traerá desarrollo y progreso al departamento del Cesar, dijo el gobernador Francisco Ovalle.

La primera etapa se logró bajo el auspicio del Gobierno nacional a través de la cofinanciación del 60%, 25% el departamento y 5% el municipio.

“Señor Presidente evalúe la posibilidad de la segunda etapa de esta universidad, serían más aulas para poder llegar al objetivo final en cuanto a su capacidad instalada y en los próximos tres años se reciban a los 5 mil estudiantes que se aspiran preparar. La idea es irse adaptando a la modalidad de lo que viene socializando la rectora Dolly Montoya, no solo para implementar programas de pregrado, sino para ofrecer programas con pertinencia dentro de la región”, dijo el Primer Mandatario departamental.

Agregó que la idea es apuntarle al sector agropecuario como principal actividad en el departamento, seguida de la minería y la economía naranja que hoy día se quiere implementar a través del turismo, el emprendimiento y el desarrollo social.

“Hacia allá le apuntamos, a esa área de influencia que va a tomar un auge muy importante. La Paz será ciudad dormitorio, 50% de los estudiantes, es decir, 125 son de Valledupar. También se le dará la oportunidad al vecino departamento de La Guajira  para abrir las posibilidades de estudios en los próximos años”, dijo.

Se hace necesario analizar las posibilidades, los diseños y proyectos, para iniciar esta segunda fase que además de beneficiar al Cesar, tendrá positiva incidencia en todo el Caribe colombiano.

MÁS POSIBILIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

En septiembre de 2018 se logró colocar a disposición de las autoridades universitarias esta gran infraestructura a través del departamento que hizo la ejecución de 62.000 millones de pesos en las instalaciones físicas que consta de 26 aulas, biblioteca, laboratorio, cafetería, área de servicios generales, urbanismo y parqueaderos, para poder garantizar en esta primera etapa el ingreso de 2.250 estudiantes, de los cuales 240 iniciarán clases el 12 de agosto en seis programas de pregrado.

Resaltó el gobernador Ovalle que el próximo anhelo debe ser poner en marcha el programa de postgrado para que aterricen en el territorio la preparación de esos profesionales que les toca viajar a otras ciudades como Barranquilla y Santa Marta.

“Para esta primera etapa le pedimos a la rectoría que la convocatoria fuera cerrada dada las circunstancias de que 12.500 estudiantes de bachiller se gradúan anualmente en el Cesar y solo el 40% accede a la educación superior por falta de oportunidades, de capacidad instalada y situación económica”.

Se ha demostrado que muchos jóvenes luego de cumplir su etapa secundaria recurren a las carreras técnicas o simplemente se dedican a otras actividadespor no tener posibilidades económicas para ingresar a las universidades del territorio. “Es hora de atenderlos, hay que evitar la fuga de intelectos que en un futuro podrían formar parte del desarrollo del departamento del Cesar”.

Ante este panorama, este año se han entregado cinco sedes del SENA en el departamento, la sede reformada de la Universidad Popular del Cesar para el área de posgrado y se prepara el tercer proyecto educativo que es un nuevo bloque de aulas para la UPC en el municipio de Aguachica, donde 65 personas escuchan clases en un mismo salón.

Para finalizar Ovalle agradeció al Presidente la disposición de los 20.000 millones de pesos que llegaron a la base presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia para garantizar el funcionamiento en el mes de diciembre bajo resolución 034127.