Diario del Cesar
Defiende la región

están ´condenados´ a padecer por la falta de medicamentos NO POS

están ´condenados´ a padecer por la falta de medicamentos NO POS

274

En lo que va corrido del año, la EPS SaludVida, presenta 48 quejas ;ubicándola en el primer lugar con el mayor número de quejas en Valledupar. /STIVEN MENESES.

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

Interminables filas para acceder a la atención y un rosario de quejas; es el panorama que diariamente se vive en las diferentes EPS que hay en Valledupar.

La irritación, el desconsuelo y, a veces la rabia son los sentimientos que se apoderan de los usuarios que ven perdido sus esperanzas para recibir una atención de salud digna. Otros, al parecer, no tienen otra opción que caer en la resignación de un sistema de salud precario por un sinnúmero de quejas que atender.

Tras una hora de viaje, tiempo promedio que toma un habitante del corregimiento La Mina, llegar a la capital cesarense; Jorge Castellanos, de 52 años, gastó un día completo en la sala de espera de SaludVidaEPS, para reclamar una autorización de una cita.

Pese a sus esfuerzos, la solicitud no fue atendida a tiempo, y el señor Castellano, le tocó regresar al siguiente día. “La atención aquí es muy demorada. Llegue al medio día a pedir un turno, y creo que de aquí saldré a la 7 de la noche porque aún no me han atendido”, dijo Castellanos.

La urgencia de este usuario, es para solicitar una orden para una cirugía de columna para su hija de 15 años. “Necesito una autorización para una cirugía de columna para mi hija. Yo vengo del corregimiento de La Mina, es una hora de viaje, y acá no tengo donde quedarme, eso me genera gastos porque si salgo tarde, y no hay transporte que me lleve hasta La Mina, me toca pagar un hotel, pero hago este esfuerzo porque mi hija necesita la cita con el neurólogo”, aseveró.

Sin embargo, este usuario desconoce que SaludVidaEPS, es una de las entidades con mayores quejas que reposan en la Secretaría Local de Salud.

De acuerdo, con el listado de petición, quejas y reclamos de la sectorial de Salud, entre el periodo de enero y julio de 2019, se han radicado 198 solicitudes de usuarios frente a la mala atención de las EPS en Valledupar.

Con respecto a esta cifra, las EPS con el mayor número de quejas son SaludVida, 48; Coomeva, 42; Nueva Eps, 28; Ambuq, 15; Coosalud, 13 y Medimas, 10.

“Indudablemente la EPS que más queja tiene en estos momentos es la EPS Salud Vida, especialmente por la entrega de medicamentos no pos, seguido de Coomeva que son las entidades con más nos está representado quejas en el municipio de Valledupar”, explicó Elba Yolanda Ustariz Martínez, secretaria Local de Salud.

MOTIVOS FRECUENTES

El drama de cientos de usuarios en Valledupar, a la hora de recibir los servicios de salud, está relacionados con la falta de oportunidad en la entrega demedicamentos POS y no POS, falta de oportunidad en la autorización de Consulta Médicas Especializadas, insuficiencia de Red Prestadora y desacato a tutelas.

“Desde la institucionalidad contamos con el SAC donde atendemos las quejas de los usuarios, y tenemos que presionar a las EPS, ya que nosotros nosancionamos, pues labor de la Superintendencia de Salud, sin embargo, ayudamos a todos los usuarios que llegan a la institución para que las EPS le presten un buen servicio, hacemos el seguimiento para que la queja se resuelva”, indicó Ustariz Martínez.

En Valledupar, cuenta con14 EPS de las cuales nueve son del régimen subsidiado, y cinco del régimen contributivo.

PANORAMA NACIONAL

En el país, la situación frente a las falencias en la atención de las EPS no es diferente al que se vive en esta capital.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó en Bogotá el informe anual sobre tutelas interpuestas en Colombia por presuntas violaciones a los derechos a la salud y la seguridad social, correspondiente al año 2018.

Durante su intervención, el Defensor del Pueblo llamó la atención que son las EPS las entidades que más demandas registran por presuntas violaciones a dichos derechos fundamentales.

Entre las que lideran el listado se encuentran: Medimás  con el 12 %; Coomeva, 11%; Nueva EPS, 11 %; Savia Salud, 11 %; Asociación Mutual La Esperanza, 4 % y Salud Total con el 4 %.

Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, el estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último exámenes diagnósticos con el 5%.

El evento contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el Procurador General, Fernando Carrillo; el Contralor General, Felipe Córdoba y la Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, entre otras personalidades.

CADA 34 SEGUNDOS SE PRESENTA UNA TUTELA

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.

En 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud, siendo esta la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política del 91.

REGIONES MÁS VULNERABLES

Finalmente, estas tutelas se presentaron especialmente en cinco departamentos del país, constituyendo el 54% de acciones así: el principal es Antioquia (24%), seguido por Valle del Cauca (11%), Bogotá (7%), Norte de Santander (6%) y Santander con (6%).

En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud. La mayor densidad de tutelas están en: Concordia, Antioquia (339); Alcalá, Valle del Cauca (329); Ocaña, Norte de Santander (251); Giraldo, Antioquia (239); Capitanejo, Santander (227) y La Dorada, Caldas (224).