Diario del Cesar
Defiende la región

Quinto temblor fuerte este año en el Cesar

283

Por:
Eduardo
Moscote
Sierra

Un sismo de magnitud 4.9 y profundidad 126 kilómetros sacudió a gran parte del centro del Cesar. El fenómeno tuvo epicentro en el municipio de La Paz a las 9:31 p.m. de la noche del viernes, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

Con este, sería el quinto ‘sacudón’ que recibe el departamento este año, de gran magnitud y percibido por la población.

El primero se dio el 21 de enero a las 10:38 p.m. con magnitud de 3.6; luego se repitió uno de 2.2 el 10 de febrero a las 4:10 p.m.; el 25 del mismo mes a las 11:52 a.m. Pueblo Bello sería el epicentro de un temblor de 2.6; y el cuarto fue el 11 de mayo a las 2:22 a.m. en Tamalameque.

De inmediato, a través de las redes sociales, la Unidad de Gestión del Riesgo Cesar, informó que hasta ese momento “no tenemos reporte de afectaciones, y estamos en alistamiento preventivo”.

Por su parte, Omar Enrique Quintero, director de la Unidad del Gestión del Riesgo en Valledupar, aclaró que el departamento se encuentra en una escala baja de afectación sísmica, por lo que se deduce que tales comportamientos son reducidos.

Sin embargo, “anualmente nos vinculamos a la estrategia nacional del simulacro nacional de emergencia por medio del cual nosotros fortalecemos a empresas públicas y privadas y colegios del municipio, a tener respuesta ante estos casos y tener Plan de Contingencia actualizado para cualquier tipo de eventualidad como lo puede ser un sismo”.

Envío un mensaje a la comunidad manifestando que este tipo de fenómenos son impredecibles, por lo que no pueden dejarse llevar de mensajes alarmistas en redes sociales, los cuales estipulan horas y fechas para un terremoto.