Diario del Cesar
Defiende la región

En el sur del Cesar Guerrilleros del ELN asesinaron a ganadero

448

A solo dos días de un atentado que se registró en Valledupar, del cual resultó herido el ganadero Celso Castro Gnecco, un nuevo ataque se registró en el departamento del Cesar contra un miembro de este gremio. Un hacendado de 84 años, fue ultimado a bala cuando se encontraba a bordo de su camioneta, en la entrada a su finca ubicada en la vereda Jaguil, en el corregimiento Montecitos, jurisdicción del municipio de Río de Oro.

Se trata de José Hernando Osorio Arengas, quien murió al recibir un impacto con arma de fuego en el tórax, a manos de tres sujetos que lo interceptaron y se identificaron como integrantes de la guerrilla del ELN.

De acuerdo a lo informado por la oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía del Cesar, los homicidas portaban armas de fuego tipo pistola, vestían prendas de color negro y aseguraron que hacían parte del Ejército de Liberación Nacional. Esta información está siendo analizada minuciosamente por las autoridades policiales y militares.

El adulto mayor fue atacado cuando estaba próximo a arribar a la estancia agrícola de su propiedad de razón social El Jaguil, ubicada entre la región en mención, la cual limita con el municipio de Aguachica. La víctima se encontraba en compañía de su conductor y otra persona, quienes resultaron ilesas en la acción criminal.

Pese a que los delincuentes realizaron varios disparos, uno alcanzó a la humanidad de Osorio Arengas, quien después fue trasladado por sus acompañantes hasta la clínica de especialistas María Auxiliadora de Aguachica,  donde los galenos lo hallaron sin vida una vez fue examinado.

DIARIO DEL CESAR habló con el comandante del Segundo Distrito de la Policía del Cesar, coronel Manuel Carvajal, sobre el crimen y dijo que “estamos indagando sobre este hecho, hasta el lugar donde se produjo el asesinato, llegaron uniformados de la Policía y del Ejército Nacional, quienes inspeccionaron la zona. El hecho es materia de investigación, no podemos decir que se trató de un secuestro, estamos realizando las pesquisas” precisó.

HACE 28 AÑOS LO SECUESTRARON

El oficial aseguró que el próximo lunes se realizará un consejo de seguridad en Aguachica con las diferentes autoridades locales. Se conoció que la víctima en el año 1991 fue secuestrado por la guerrilla del ELN y después fue liberado.

‘FUE INTENTO DE SECUESTRO’: FEDEGAN

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que: “Lamentamos el asesinato del ganadero Hernán Osorio Arengas, sucedido en un intento de secuestro en su finca en Río de Oro- Cesar por parte del ELN. La intención de los terroristas era llevarlo al Catatumbo” concluyó.

Respecto a lo del posible intento de secuestro, un portavoz oficial dijo que se adelantan las pesquisas correspondientes pero de acuerdo a lo indicado por los acompañantes del adulto mayor, los victimarios luego de identificarse lo atacaron a bala, sin intentar raptarlo.

Por su parte el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo, indicó que “los ganaderos estamos expuestos todos los días a todas esas circunstancias y para poder desarrollar la actividad ganadera no nos permiten estar armados. Cuando pedimos estar armados, la prensa nos tildan de paramilitares y los delincuentes si están armados” concluyó.

FUE UN CESARENSE DESTACADO

José Hernán Osorio Arengas fue un personaje destacado en los departamentos del Cesar y Santander, fungió hace décadas como secretario de Educación del Cesar, era miembro de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia y de la Sociedad de Agricultores de Santander, fue gerente de Coalcesar, perteneció a la directiva de Freskaleche e integró la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce.

Miembros de la Sijín de la Policía realizaron la inspección técnica al cadáver y lo condujeron a la morgue de Aguachica donde llevaron a cabo las labores forenses.