Diario del Cesar
Defiende la región

Competitividad, Innovación y cuarta revolución en las capitales

298

En el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, presentaron en un conversatorio el libro “Competitividad, innovación y cuarta revolución en las ciudades capitales”.

Durante el conversatorio, al que asistieron los mandatarios de las ciudades capitales, la directora ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata, representantes de la academia, empresarios y políticos del mundo, se abordaron los avances en la consolidación de conceptos en materia de innovación y competitividad de las ciudades capitales y la necesidad actual que tiene los territorios para evaluar las condiciones empresariales a través de una lectura sobre sus capacidades como gobiernos municipales y como escenarios de desarrollo de actividades privadas.

El libro, resultado de un trabajo de investigación de un grupo de expertos en temas de competitividad e innovación, presenta la nueva clasificación de las ciudades capitales, en cuatro grandes grupos teniendo en cuenta sus condiciones actuales y sus ventajas competitivas, así:

Las ciudades capitales que tienen mayores consideraciones en relación a los temas de desarrollo rural y agropecuario y que cuentan con dependencias concretas sobre algunas de las actividades productivas del país.

Las ciudades capitales que están consolidándose sobre algunas economías y que también tienen una percepción importante de su valoración rural y ambiental, además de apostarle al fortalecimiento de actividades de manufactura y producción.

Las ciudades que ya han consolidado sus economías y que son ejemplo mundial, con una perspectiva para el desarrollo industrial y productivo y que son aglomeraciones importantes.

Y por último, la ciudad de Bogotá que está por fuera de esta clasificación por sus características especiales de aglomeración y es clasificada en un grupo especial.

Así mismo, el libro plantea algunos escenarios de discusión alrededor de tres puntos fundamentales para el avance de las ciudades capitales en materia de competitividad:

El empresarialismo entendido como la capacidad que tienen las ciudades capitales de ser parte del desarrollo de los negocios inmobiliarios y empresariales, a través de sus decisiones políticas y públicas.

La capacidad que tienen las ciudades, a través del manejo de sus estructuras fiscales, de la incorporación de nuevos instrumentos tributarios y de manejo urbanístico que les permite avanzar en competitividad.

El desarrollo de aspectos relacionados con el turismo en los que muestran que cuentan con condiciones atractivas para personas que buscan hacer parte del desarrollo cotidiano de las ciudades.

BOGOTÁ (Colprensa).