Diario del Cesar
Defiende la región

Caso sospechoso de dengue podría tratarse de un abuso sexual a niña de 6 meses

417

La niña presentó el cuadro clínico desde el domingo, según sus familiares, sin embargo, las autoridades de salud desestiman el presunto diagnóstico e iniciaron las investigaciones sobre abuso sexual.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Una niña de seis meses falleció en extrañas circunstancias la madrugada del viernes tras ser referida a una clínica de Valledupar desde Bosconia, en el departamento del Cesar. Familiares aseguran que le fue diagnosticado dengue hemorrágico grave y la falta de atención provocó el deceso, mientras autoridades de salud departamental investigan si se trató de un abuso sexual contra la infante, ya que el informe médico aporta características que alertaron a los galenos.

Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, informó que la niña llegó directamente desde Bosconia a la Clínica Médicos Ltda, aunque su residencia es en el municipio de Chimichagua.

“Este caso está en Medicina Legal porque se presume un abuso sexual. Estamos esperando que dictaminen en la investigación, sin embargo, desde acá se envió una muestra al Instituto Nacional de Salud para que confirme o descarte el dengue grave”, dijo.

A la Secretaría de Salud le corresponde buscar con el equipo médico la historia clínica. Se estima que de martes a miércoles se tenga el resultado de este caso por lo delicado que es.

Orozco afirmó que desde la Secretaría de Salud se repudia este tipo de hechos, sin embargo, se cumplirán con todos los protocolos de rigor y en caso de confirmar un abuso sexual, se apoyará a la Fiscalía en el proceso porque esos casos no pueden quedar impunes.

Según el informe médico preliminar, la menor presentó evidencia clara de himen, dilatación anal importante y equimosis en labios menores, lo que alertó a los médicos que la atendían y se activaron las rutas para aclararlo.

FALTA DE ATENCIÓN Y DENGUE

A pesar de estas sospechas por parte de las autoridades de salud departamental, la madre de la niña, Loreinis Pedrozo Díaz, asegura que a su hija le diagnosticaron dengue hemorrágico grave y no fue atendida a tiempo en el hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, a donde ingresó inicialmente la noche del domingo 7 de julio.

Explicó que la infante presentaba altas fiebres y en el centro de salud le dieron salida luego de practicarle varios exámenes que según los médicos de guardia estaban dentro de los parámetros normales.

“Durante toda esa noche la fiebre nunca cedió, por lo que la llevó nuevamente al centro asistencial y el diagnóstico fue el mismo, mientras la salud de la niña seguía desmejorando con la impotencia de no poder hacer nada, hasta que llegó el día miércoles y ya ni la cabeza levantaba. Decidimos trasladarla al hospital de Bosconia de manera particular, donde estuvo hasta la seis de la tarde sin ser canalizada. Sin embargo, allí los exámenes sí arrojaron el diagnóstico verdadero, dengue hemorrágico”, dijo la desconsolada madre.

A las 8 de la noche de ese mismo día decidieron remitirla hasta la UCI Pediátrica Clínica Médicos Ltda, por padecer el dengue avanzado.

“Desde ese momento comenzó la pesadilla, a la niña ya ni las venas se le veían y fue aislada por completo. No la vi más y a las 3 y 40 de la madrugada me informaron que se había muerto, por lo que considero que la falta de atención oportuna fue la principal causa de esta tragedia”, exclamó.

Gonzalo Namén García, familiar de la menor, exhortó a la Secretaría de Salud a iniciar una investigación en el Hospital Inmaculada Concepción, ya que en ese centro asistencial este tipo de desatenciones son muy comunes y nunca hay diagnósticos precisos para los pacientes.

Tampoco remiten a los enfermos a otros hospitales y en muchos casos fallecen por la tardía acción ante los cuadros clínicos que presentan. “Es necesario que investiguen, esta vez fue mi familiar, más adelante serán otros niños o adultos y nadie hace nada al respecto”, concluyó.

EN EL PAÍS

El viceministro de Salud, Iván Darío González, reveló que cada tres años en Colombia se presenta el pico epidemiológico del dengue, advirtiendo que 2019 es uno de esos años y dio el primer balance de personas contagiadas por este virus.

“En lo que va corrido de este año hemos confirmado 24 muertes a causa del virus. Asimismo, en este momento se estudian otras 54 de las que sospechamos que fueron causadas por dengue”, sostuvo el viceministro González.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, indicó que las zonas con mayor número de casos reportados en el país son Villavicencio, Neiva, Yopal, Cúcuta, Ibagué, Espinal y Bucaramanga.

La funcionaria recordó a los colombianos que los síntomas del dengue son la fiebre alta, el malestar general, dolor de cabeza y huesos.

González advirtió que en zonas de alto riesgo, aquellas por debajo de los mil 800 metros a nivel del mar, es necesario el continuo aseo de pozos albercas de agua limpia, donde se reproduce el insecto poniendo hasta 150 huevos al día. De igual manera, recomendó el uso diario de repelente.

“Hay que tener en cuenta, que aunque Bogotá no es una ciudad con brote de Dengue, durante las vacaciones los capitalinos pueden contraer el virus. Territorios cercanos a la capital como La Vega, son propensos a la propagación del dengue”, puntualizó González.

Finalmente, el viceministro advirtió que a partir de la fecha y hasta finalizar el presente año, el Ministerio seguirá aplicando el programa ‘Córtale las alas al Dengue’, con el cual busca prevenir la propagación del virus en todo el territorio nacional.