Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian ‘cementerio’ de ambulancias

435

Así están las cinco ambulancias del hospital Eduardo Arredondo Daza en la sede CDV.

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

La denuncia de un ciudadano logró conocer el abandono en que se encuentran cinco ambulancias del hospital Eduardo Arredondo Daza los cuales reposan en la sede CDV del centro asistencial.

Aunque los vehículos podrían reforzar el parque automotor del HEAD, que actualmente consta de cinco ambulancias, las directivas no han reportado esta situación al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, entidad que identifica 124 ambulancias privadas y 77 públicas a nivel municipal y departamental.

Dentro de las abandonadas, está un vehículo entregado hace un año, referencia Renault Trafic 2018, cofinanciado por el Ministerio de Salud, Protección Social y Administración Municipal; reporta pérdida total a causa de un accidente de tránsito que no ha sido notificado por el hospital.

Al parecer y según información del gerente del ‘Eduardo Arredondo’, Jhonny Rojas, solo dos podrían recuperarse y una podría ser indemnizada por la póliza.

Otras, solo reportan afectaciones de mantenimientos, llantas y batería.  “Vamos a intentar recuperar dos ambulancias de esas más cinco que tenemos, para siete”, dijo Rojas.

‘EL MUNICIPIO ES SUPERVISOR DE LAS AMBULANCIAS’

Pese a que es el Crue departamental el encargado de regularizar la red de ambulancias públicas y privadas, dice René Urón Pinto coordinador del centro, que, con el HEAD, se encuentra un caso atípico, y es el municipio el supervisor de sus ambulancias.

Sin embargo, “por ser quienes coordinamos la red, nos tienen que notificarlas eventualidades, porque  en el sistema contamos con el vehículo ante cualquier caso (…) iniciaremos una investigación con la Secretaría de Salud Local (…) le volvimos a pedir al HAED que nos notifiquen cuales tienen disponibles”, comentó Urón Pinto.

Aunque Salud municipal es la garante de este proceso, su líder, Elba Ustáriz, solo comentó que realizarán seguimiento al caso.  No obstante, Salud departamental como autoridad sanitaria de los vehículos, expresó que el tema genera afectaciones a la comunidad.

“¿Qué nos preocupa del ‘Eduardo Arredondo’?, que es el hospital de primer nivel más grande del Cesar, por lo que tiene una población inmensa que alberga los 25 corregimientos de Valledupar; tiene más de la mitad del parque automotor dañado, eso pone en riesgo el transporte y referencia del hospital”, dijo Jorge Juan Orozco, secretario de Salud departamental.

Le sugirieron al gerente Jhonny Rojas que adelante gestiones para ampliar las ambulancias del centro.