Diario del Cesar
Defiende la región

Fumigan barrios de Valledupar para combatir el dengue

455

Más de doce barrios han sido visitados por funcionarios de la Secretaría de Salud como parte de las medidas contra el Aedes Eegypti.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El aumento a 207 casos de dengue según el reporte de la última semana epidemiológica en el municipio de Valledupar, ha obligado a las autoridades de salud a reforzar las medidas de prevención y educación contra la enfermedad.

Al cierre del primer semestre de 2019 se reportaron 478 casos sospechosos en Valledupar, de los cuales 207 fueron confirmados como dengue sin signos de alarma y uno con signos de alarma o dengue grave.

En el mismo periodo del año pasado, se notificaron ocho casos, el total notificados hasta la semana 23 de 2018 fue de 101. Observándose un incremento del 78,9%, lo que representa 377 casos más durante este año.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud, encendió las alertas en la lucha contra el mosquito Aedes Eegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña; por lo que han tomado varias comunidades para inspeccionar casa a casa y erradicar los criaderos.

Elba Ustariz Martínez, secretaria Local de Salud, indicó que una de las formas para prevenir esta enfermedad, es por medio del control físico larvario y químico, lo que significa llegar a las diferentes comunas de Valledupar, revisar las viviendas para verificar la existencia de criaderos de mosquitos y proceder con la eliminación de los mismos.

Hasta ahora han sido intervenidos con fumigaciones los sectores Dangond, Ciudadela 450 Años, Populandia, Don Carmelo, Nando Marín, Los Fundadores, San Fernando, Panamá, Novalito, Candelaria Sur, Francisco El Hombre, entre otros.

“Le hacemos un llamado a la comunidad para que le corten las alas al dengue por medio de la prevención, que laven con cepillo las albercas y los tanques elevados, así como floreros o materas de plantas de agua; eliminar los inservibles como llantas, latas, potes y demás recipientes que acumulen agua porque este es un mosquito que se reproduce en aguas limpias. Los tanques, depósitos y recipientes de agua deben estar bien tapados y sellados, lo que ayuda a mantener fuera a los mosquitos que pueden depositar sus huevos.”, acotó Ustariz.