Homicida preacordó con la Fiscalía por rebaja de pena
Cristian Javier Páez Escobar, de 23 años, señalado de participar en el homicidio de un vigilante en el municipio de Manaure el 10 de julio de 2016, preacordó con la Fiscalía y aceptó su participación en el asesinato, para obtener una rebaja en la sentencia.
El procesado fue acusado por la Fiscalía 9 Seccional adscrita a la unidad de vida en calidad de coautor del delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado, ya que según las evidencias, fue quien incitó a otra persona también investigada por el homicidio, a propinarle a Rafael Enrique Blanco Ortiz, de 37 años, las puñaladas que acabaron con su vida en medio de un atraco en horas de la madrugada del día anteriormente mencionado.
Actualmente la Fiscalía 16 Seccional está a cargo del caso que se adelanta ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento. Precisamente, en la mañana de ayer durante la citación de juicio oral realizada por el tribunal, las partes harían la verificación del preacuerdo pero este no pudo efectuarse dado que el sindicado no ha hecho la reparación a las víctimas de los elementos hurtados ni resarcido los daños materiales y morales causados, por lo que la diligencia tuvo que ser suspendida. El tribunal fijó la nueva audiencia para el próximo 3 de octubre.
EL HECHO
Según lo relatado por la Fiscalía, Blanco Ortiz, su hermano y un amigo, estaban departiendo horas antes del crimen en un establecimiento de razón social ‘El viejo sola 2’ y allí estuvieron hasta la 1:30 a. m. cuando cerraron el lugar. Sin embargo, mientras celebraban eran observados por tres hombres conocidos como ‘Yayo blanco’, identificado como Luis Eduardo Blanco Acosta; José Jorge Rosado, también llamado ‘El petica’ y ‘El pichorro’, quienes observaban atentamente las grandes cantidades de dinero que tenía la víctima.
Fue por ello que a cuatro cuadras del sitio, el vigilante y sus acompañantes presuntamente fueron interceptados en una motocicleta por los antes mencionados, quienes al descender y portando armas blancas, lo intimidaron para obligarlo a despojarse de su celular Samsung de alta gama y el efectivo que llevaba, ante lo que decidieron correr para huir de los malhechores.
“Al alcanzar a la víctima, los tres agresores arremetieron en su contra agrediéndolo físicamente con golpes hasta hacerle perder el equilibrio mientras que el forcejeaba con ellos para impedir que lo hurtaran. Fue entonces cuando alias ‘Pichorro’ agarró a Rafael por los brazos en el piso tratando de inmovilizarlo, incitando a ‘Yayo Blanco’ para que lo apuñalara”, dijo la Fiscalía en su acusación.
Blanco Ortiz trabajaba como vigilante en Bogotá y había llegado a Manaure a pasar unos días de vacaciones.