Diario del Cesar
Defiende la región

Escultura para Calixto Ochoa en su pueblo natal

410

Valencia  de Jesús, un corregimiento de Valledupar en donde nació y está sepultado el maestro Calixto Ochoa está de plácemes porque por fin se les cumplirá el deseo a sus habitantes, de tener un monumento de su máxima figura en materia folclórica, cuyo busto será instalado en la plaza de la población.

En ese histórico pueblo que fue asentamiento colonial, de cuya época se conserva su iglesia, nació un 14 de agosto de 1934 Calixto Ochoa Campo, en donde permaneció hasta sus adolescencia, de ahí se marchó y se hizo músico en la Sabana, y se residenció en Sincelejo, pero quiso en sus días finales que lo sepultaran en su pueblo, así se le cumplió su voluntad un 15 de noviembre de 2015.

Desde entonces su tumba es una romería de toda esa fanaticada que disfrutó sus canciones, algunas en su propia interpretación y otras, tras la regrabación de otros artistas afines, especialmente Diomedes Díaz, quien fue su máximo intérprete.

Para poder profundizar más sobre la vida de este juglar, sus familiares y personas seguidoras de su música siempre han querido que se erija un monumento en la plaza del pueblo, además de un museo con algunas pertenencias e historias del maestro.

Este gesto, hará más atractiva la visita a esa tierra y por demás, se fortalecerá la ruta turística que se complementaría con la narración histórica de la cultura ancestral que implementó en ese pueblo la celebración más rigurosa de la Semana Santa, la que aún se conserva y que hace a ese suelo, uno de los más visitados en esa temporada.

La complacencia de los valencianos, gentilicio del lugar, obedece a que, ya fue encerrado el parque que someterán a remodelación y en cuyo entorno anclarán la figura sempiterna de Calixto Ochoa, el tercer rey del Festival Vallenato y el único autor colombiano que tiene en su haber 1600 canciones de su autoría, la mayoría grabadas por él.

Una vez concluya la obra prometida por el actual alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se procederá al montaje del museo, para el cual los familiares del artista, donaron la casa paterna del músico, en donde funcionaría este sitio de raigambre cultural, y para lo cual, Dulzaide Bermúdez la última esposa de Ochoa, está presta a donar varios elementos que pertenecieron a este ejecutor, quien fue fundador del famoso grupo Los Corraleros del Majagual, entre otros.

Por WILLIAM ROSADO RINCONES