Diario del Cesar
Defiende la región

Casa por cárcel exdirector de inteligencia del DAS por ‘chuzadas’ a Acdac

403

La jueza 49 de garantías concedió el beneficio de casa por cárcel a Laude José Fernández Arroyo, señalado de estar detrás de las interceptaciones ilegales a integrantes del sindicato de trabajadores de Avianca, empresarios y abogados. La decisión fue proferida en la madrugada de este viernes, luego de casi 11 horas de audiencia en contra de Fernández Arroyo, recordado como exdirector de Inteligencia del desaparecido DAS.

La medida fue contraria a la solicitud de la Fiscalía que solicitó prisión para Fernández argumentando que podría influir en el proceso. La delegada de la Procuraduría respaldó la tesis de la Fiscalía de internar al exfuncionario del órgano de inteligencia en centro de reclusión ya que en libertad puede obstruir la justicia mediante la manipulación de testigos o las pruebas y recordó la ocasión en la que se hallaron fotografías de uno de los interrogatorios que le hicieron en la Fiscalía al coronel Jorge Salinas, uno de los involucrados en este escándalo.

Para la representante del Ministerio Público, “esa fotografía comprobaría que Fernández Arroyo aún tiene vínculos con el ente acusador”.

Fernández Arroyo es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales. Sin embargo, no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía.

En audiencias preliminares, se habló de que el exdirectivo del DAS, presuntamente, integraba la organización de ‘chuzadas’ de la que también hacían parte tres exoficiales del Ejército y una de sus misiones era interceptar conversaciones de WhatsApp de integrantes de Acdac.

BOGOTÁ (Colprensa)