Diario del Cesar
Defiende la región

¡Andrea Cañón, séxtuple campeona mundial!

369

Por: José Alejandro Martínez Vega

Como una bala, como un misil, como un cañón.  Así, como su primer apellido, la vallenata Andrea Cañón Batista volvió a bañarse del oro mundial y se convirtió en séxtuple campeona del mundo en la pista Front Marítim –Plataforma Marítima- de Barcelona, España, donde se desarrollan los World Roller Games 2019.

La deportista de 22 años dominó la prueba de Vuelta al Circuito de principio a fin, sin darle ninguna posibilidad a sus rivales, a tal punto que llegó a la meta de forma holgada y con los brazos arriba en señal de victoria.  Literalmente, Andrea voló.

“Esa era la idea salir a buscar desde el principio a fin la medalla lograr el uno-dos”, dijo la campeona mundial en conversación con DIARIO DEL CESAR desde España.

Para Cañón, esta segunda salida, ahora en Ruta, tenía sabor a revancha luego de perder el oro en la prueba de 200 metros meta contra meta en la cual alcanzó plata.    En la competencia del pasado domingo, quedó a 25 milésimas del lugar más alto del podio.

Quizás por eso desde el inicio de la prueba de ayer, se comió el asfalto, se apoderó del primer lugar y no estuvo ni cerca de soltarlo. “Galopó, sacó la distancia necesaria, ganó holgada, estuvo mandona en la prueba, cogió el primer lugar y no lo soltó en ningún momento, ganó por unos 4 metros de diferencia”, referenció el periodista Eugenio Baena, especialista en patinaje, en su transmisión para el mundo.

Detrás de la valduparense, a una distancia considerable, llegaron la samaria Kerstinck Sarmiento y la belga Sandrine Tas, plata y bronce, respectivamente.

 ‘VALLEDUPAR TIENE UNA QUE LOS REPRESENTA’

A la distancia, Cañón agradeció el apoyo a todo el país, y por supuesto, a su tierra natal, Valledupar: “Agradecida por todas las buenas energías y el apoyo que me han brindado desde la distancia y aquí tienen a una que los representa de la mejor manera”.

Este oro es el sexto título de Cañón en campeonatos mundiales en los cuales ya suma 6 preseas doradas y 3 platas entre la categoría juvenil y mayor.

La cosecha de la patinadora de la capital del Cesar podría aumentar este sábado cuando asuma la prueba de los 100 metros carriles.

LOS 5 TÍTULOS MUNDIALES DE ANDREA

Argentina 2014: 300 metros (juvenil)

Kauosiung 2015: 400 metros y Relevos (ambos en juvenil)

China 2017: 300 metros (mayores)

Holanda 2018: Vuelta al Circuito (mayores)

Barcelona 2019: Vuelta al Circuito (mayores)