Diario del Cesar
Defiende la región

Este viernes inicia visita del consejo de seguridad de las naciones unidas

73

Desde este viernes el pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estará en Colombia adelantado reuniones con el presidente de la República, Iván Duque, así como con ministros, altos funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de paz  y congresistas con el propósito de evaluar la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

“Todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia. Vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también vienen a evaluar nuestra labor”, dijo Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU.

El viernes  los representantes de los países miembros se reunirán con  el Presidente de la República, congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido FARC, y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otros.

El sábado  visitarán uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para encontrarse con excombatientes y líderes de las comunidades aledañas para compartir en el terreno los retos y avances de la implementación del proceso.

“Desde el primer día del Gobierno, el presidente Iván Duque ha demostrado su compromiso con la implementación del acuerdo final a través de la política de paz con Legalidad, llevando a cabo acciones para garantizar la reincorporación de los exmiembros de las FARC que han decidido permanecer en la legalidad”, dijo el Canciller Carlos Holmes Trujillo en relación a la visita.

Se espera que las apreciaciones de los miembros del Consejo de Seguridad sobre esta visita sean planteadas el próximo 19 de julio en Nueva York, durante la presentación del Informe de la Misión de Verificación, correspondiente al segundo trimestre del año.

En la visita habrá representantes de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica, así como de funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

La visita del Consejo de Seguridad se extenderá hasta el próximo domingo 14 de julio.

BOGOTÁ (Colprensa).