Diario del Cesar
Defiende la región

En ataco dos personas perdieron la vida trabajando en mina artesanal de Oro

471

En una mina artesanal de oro ubicada en Ataco, dos hombres que trabajaban en el lugar fallecieron cuando un alud de tierra los cubrió. La Alcaldía del municipio no se pronunció sobre el control de esta actividad.

En la tarde del día 9 de julio mientras estaban laborando en una mina artesanal de oro, José Ómar Cedano Pérez y Fidel Hoyos, quedaron atrapados por un deslizamiento de tierra y perdieron la vida. La zona donde estaban trabajando es la vereda Potreritos, que queda a 30 minutos del municipio de Ataco.

En la mina estarían trabajando cerca de 100 barequeros que intentaron salvar la vida de sus compañeros, utilizando los elementos con los que trabajan, pero cuando pudieron sacar a los mineros ya era tarde. El mal estado de la vía imposibilitó que el carro del cuerpo de emergencia llegará al lugar.

MINEROS INFORMALES

Los dos mineros que perdieron la vida no contaban con seguridad social ni seguro de vida, lo que refleja las condiciones precarias en que trabajan algunos barequeros. El hermano de uno de los mineros fallecidos, Albeiro Cedano, quien a raíz de un accidente en una mina quedó invalido, dijo que su hermano no tenía seguridad social.

“Eso por aquí los mineros trabajan independiente, no hay seguros, no hay nada, es lo que se hace en el día a día”, comentó Cedano.

Por otra parte, Cedano mencionó que esa es la forma en que siempre se ganaron la vida, pero que a raíz de que hay pocas minas legales los barequeros se ven obligados a ejercer la minería de manera ilegal.

MEDIDAS A TOMAR

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Carlos Enrique Quiroga, manifestó que una comisión conformada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Agencia Nacional de Minería, ANM, revisaría la mina para determinar los riesgos en la zona.

“En los próximos días haremos visitas técnicas por parte de funcionarios profesionales de la Secretaría, para verificar el estado en que se encuentra el sitio, y realizar las recomendaciones pertinentes, para definir si se puede seguir haciendo un trabajo de minería allí”, puntualizó Quiroga.

En esta medida, el comandante de la Policía del Tolima, coronel Rodolfo Carrero, también anunció que se iban a intensificar los controles de esta actividad, aunque destacó que en cuanto a la minería ilegal son muy pocas las denuncias que hace la población sobre el tema.

Asimismo, sobre la atención de la Policía sobre esta problemática, Carrero agregó: “Hay dos funcionarios de la Policía que se dedican al trabajo de minería ilegal con otras instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ellos hacen los controles en todo el municipio, los trabajos de sectorizan, pero a veces es imposible detectar una mina ilegal”.

Esta redacción intentó comunicarse con el Alcalde de Ataco, pero el mandatario no atendió las llamadas. Cabe señalar, que la Administración municipal es la encargada de revisar esta mina y determinar si pude seguir o no funcionando.

DESTACADO

Dentro del proceso de formalización de la actividad minera en el departamento, Cortolima confirmó que los dos barequeros que perdieron la vida no se encontraban en la base de datos de la corporación.

DATO

En meses pasados la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, negó licencia ambiental a la Compañía Minera de Ataco.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)