Diario del Cesar
Defiende la región

Podrían sancionar a empresa por contaminación en la Bahía de Cartagena

65

Un mal procedimiento por parte de operarios del Puerto de Mamonal respecto al tratamiento de residuos. A eso se debería, según la Dirección General Marítima (Dimar), el incidente reportado el domingo en el puerto, por el que denunciaban contaminación de la bahía.

El reporte fue emitido luego de una visita al lugar realizada el martes por la Dimar, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Los entes inspeccionaron el lugar para determinar el posible vertimiento de residuos de carbón en la bahía de Cartagena, que se reportó mediante un vídeo difundido en redes sociales. Luego de la inspección, las autoridades determinaron que esta situación podría haberse dado.

“Es un operario que estaba realizando el procedimiento como no es debido y ya la ANLA y Dimar iniciarán las investigaciones de acuerdo a sus competencias y ya conllevará a tomar unos correctivos por parte del puerto y hacer una verificación a los demás puertos”, aseguró el capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, quien está al frente de la Dimar.

Según informó el ente, el mismo día del incidente (el domingo) se hizo presencia en el lugar. En la inspección del martes se verificaron los protocolos ambientales del puerto y se constató que se cumplen. Debido a que la limpieza del agua se hizo el mismo domingo, en el recorrido del martes no se encontró ninguna anomalía.

“Hicimos la verificación de que el sistema de drenaje de la empresa esté funcionando, que los canales estén operativos, verificación de las piscinas de decantación donde llegan los residuos y ya el impacto ambiental tiene que ser medido por parte del puerto y de la ANLA”, aseguró Prada Rueda.

En cuanto a la mancha, la Dimar manifestó que efectivamente esta se pudo haber producido por el movimiento del buque que estaba en el lugar. Se conoció que se harán estudios para determinar el grado de contaminación del cuerpo de agua por el vertimiento de los residuos. La Dimar también aseguró que podrían presentarse sanciones por esta situación.

El director del EPA informó que “la evidencia está. Eso para nosotros es una prueba de que sí se está haciendo vertimiento a la bahía, el vídeo es claro y nosotros queríamos verificar. Aunque no somos la autoridad pertinente para este caso, estamos convencidos que se deben tomar medidas“. Se está a la espera de un informe técnico emitido por la entidad.

Este medio intentó comunicarse con la empresa, pero no fue posible obtener información. Sin embargo, en días pasados aseguraron que la mancha que se observaba en la bahía se debía a una turbulencia de una embarcación que zarpaba en el momento.

CARTAGENA (El Universal).