Diario del Cesar
Defiende la región

Prosperidad Social apoya a pueblo Yukpa con proyectos productivos

451

Con una inversión superior a los $3.500 millones, el Departamento para la Prosperidad Social atenderá con el programa IRACA® a 300 hogares del pueblo Yukpa asentados en el municipio de Agustín Codazzi y a 200 residentes en el municipio de Becerril.

Así se concluyó luego de la reunión efectuada ayer miércoles entre la directora general de la Entidad, Susana Correa Borrero y líderes indígenas, haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque en el taller Construyendo País realizado en Valledupar a finales de mayo de este año.

“Este programa es muy importante porque está enfocado a resguardos indígenas, consejos comunitarios, población afro y comunidades Rrom. Los cupos serán para el resguardo Iroka en Agustín Codazzi y el resguardo Sokorpa en Becerril. También les brindaremos un acompañamiento comunitario para que fortalezcan sus raíces y permanezcan en sus territorios, en el marco de un proyecto piloto”, explicó la directora Correa.

A través de IRACA® se realiza una intervención integral con enfoque diferencial con proyectos de seguridad alimentaria y fomento de prácticas productivas, que permite empoderar a las comunidades en su propio desarrollo. La población atendida son los hogares o comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas.

Durante el encuentro también se indicó que el operador del programa sea del mismo pueblo yukpa. “Es así como el resguardo Iroka ya tiene los certificados para contratar y lo que queremos es hacer un trabajo conjunto para que sean ellos mismos quienes operen el programa bajo una misma línea de producto que les permita sustentarse, tener para su consumo y generar una continuidad para que población que ha salido pueda retornar”, agregó.

Los líderes se mostraron satisfechos con el encuentro, en el que también se trataron temas del sector social. “La Directora gestionó un encuentro con los Directores del ICBF y la Unidad de Víctimas para atender nuestras problemáticas en estos aspectos y también nos apoyará para un encuentro directamente con el presidente Duque. Agradecemos su seriedad y compromiso”, dijo Guillermo Cabrales, autoridad del resguardo Sokorpa.

Finalmente, la directora Correa, informó que hará las gestiones para ampliar los cupos de IRACA® la totalidad de los seis resguardos del pueblo yukpa, así mismo a revisar la ejecución de obras de infraestructura productiva como centros de acopio y placa huellas para apoyar los procesos de estas comunidades.

La visita a Valledupar, que contó con la asistencia de la directora de infraestructura Social y Hábitat, Luisa Gómez; el director de Inclusión Productiva, Carlos Bernal, y el director regional de la Entidad en Cesar, William Morales, terminó con la visita técnica de obras de pavimentación para revisar su ejecución y avance.