Diario del Cesar
Defiende la región

Duque presidirá inauguración de sede de la Universidad Nacional

158

El presidente de la República, Iván Duque, presidirá este jueves, la inauguración de la Universidad Nacional sede De La Paz, en compañía de la rectora del claustro universitario Dolly Montoya.

Los programas con los que ‘arrancará’ la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, son Ingeniería Biológica, Ingeniería Mecatrónica, Estadística, Geografía, Biología, Gestión Cultural y Comunicativa.

Asimismo, el Presidente de Colombia, estará liderando la presentación del programa Semillero de Propietarios, un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos a tener vivienda digna. Acto que se llevará a cabo en el municipio de La Paz, Cesar.

Este programa busca que durante dos años las familias inscritas en el Programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.

Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350 mil pesos y el Gobierno $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos. De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.

Ese ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

“Colombia es un país que está sobre-arrendado, el 44% de la población vive en arriendo, cuando en América Latina esta cifra va entre el 10% y el 20%. Con este programa esperamos estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal”, explicó esta cartera.

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el ministro Jonathan Malagón hizo un llamado al sector financiero a acompañar el nuevo programa del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de propietarios.