Diario del Cesar
Defiende la región

45.000 usuarios nunca han pagado el servicio de agua en Valledupar

98

La empresa tiene una cartera morosa por cobrar que asciende a los 65.000 millones de pesos

Por:
Ninoska
Reyes
Urdaneta

La mitad de la ciudad no paga el servicio de agua y hasta la fecha existe una cartera de 45.000 usuarios morosos que nunca han cumplido con el compromiso, según reporte de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A, cuya única fuente de financiación es el pago de factura, por lo que la capacidad de expansión va en descenso en el municipio.

José María Gutiérrez, gerente de Emdupar S.A, manifestó que hoy en día Valledupar tiene 65.000 millones en cartera, lo que refleja que 45.000 casas en el municipio nunca han pagado por recibir el vital líquido, afectando de esta manera los planes de inversión por parte de la empresa.

“Ante esta situación, nosotros debemos hacer las gestiones de cobro, porque esta es la única fuente de financiación para pagar acreedores, impuestos, tratamientos, reposición de tuberías, expansión en la localidad; pero lamentablemente la mitad de la ciudad no cumple con el pago del servicio”, aseguró.

Gutiérrez resaltó que por el momento esta situación no afecta la operatividad de la empresa, pero sí la ampliación y ejecución de proyectos. Todos los días la ciudad está creciendo y se necesita hacer reposición y ampliación de tuberías, pero los vallenatos no pagan.

LOS MOROSOS

Gutiérrez Baute enfatizó que la empresa ha podido llegar a los 220 barrios por medio de la estrategia ‘Emdupar al barrio’, incluyendo a Chiriquí, donde aun haciendo condonación de deuda, los usuarios “no quieren pagar”, dijo.

Señaló que entre los sectores con mayor mora está La Nevada, Garupal, todas las etapas de los 450 Años; Chiriquí, Mareigua y Sicarare. También el Siete de Agosto, San Martín, Los Caciques y Villa del Rosario, los cuales corresponden al estrato 1 y 2 de la ciudad.

Por otra parte, el gerente de Emdupar, manifestó ser conocedor de que en la ciudad se necesita ejecutar obras de reposición de tuberías, construir colectores de aguas de lluvias, y otras intervenciones importantes para mejorar la calidad de la prestación del servicio, pero recalcó que “es necesario que todos los usuarios se concienticen y cumplan con el pago para lograr la consolidación”.

Con respecto a los planes de cobro, Gutiérrez explicó que hasta ahora se han hecho 325 visitas en los barrios para lograr acuerdos de pago; también se ha ampliado la atención al usuario en la oficina principal con 12 cajas de cobro disponibles.

Esta estrategia ha resultado y se pasó de un recaudo representativo de 2.600 millones de pesos a $4.000 millones vigentes a la fecha.

NECESIDADES EN LA CIUDAD

En la actualidad, dijo el funcionario, Valledupar necesita la reposición de tuberías, sectorización hidráulica ventosa y ahorita se cumplió en 89% con la construcción del tanque de almacenamiento de agua más grande del país con capacidad para 20 millones de litros. “La idea es dejarle a los vallenatos una ciudad sostenible, pero también competitiva”, destacó.

Con respecto a otras inversiones, Gutiérrez señaló que el alcantarillado ya será una realidad en los barrios Francisco Javier, Nuevo Amanecer, San Gerónimo, Candelaria Sur, Esperanza Norte, Garupal, La Nevada y otros sectores que por años no habían recibido ningún tipo de inversión.

‘NO HABÍA AGUA, POR ESO NO PAGAMOS’: COMUNIDAD

Ciro Guerra, dirigente comunitario en el barrio La Nevada, manifestó que en su comunidad nadie se ha negado a pagar, pero la deuda debe ser considerada solo desde hace 4 años, ya que por 22 años este barrio solo recibía el servicio desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la mañana, prácticamente era nulo.

“Ahora Emdupar no puede pretender que paguemos un servicio que nunca fue eficiente, llegaba con un 20% de constancia. Sería pagar una cuenta ficticia”, resaltó.

Guerra agregó además que cada hogar en La Nevada adeuda 6 millones de pesos aproximadamente. En el barrio hay 2.826 casas y por lo tanto, el monto superaría los 17.000 millones de pesos.

“Legalmente la deuda se puede anular porque hubo deficiencias en el servicio y los términos están prescritos. Somos personas pobres que pagamos el resto de los servicios porque los recibimos con eficiencia. Deberían aplicar el borrón y cuenta nueva y así verán como los residentes nos ponemos al día”, exclamó el líder vecinal.