Diario del Cesar
Defiende la región

‘Venden a la empresa por debajo de cuerda’

86

Por:
Eduardo
Moscote
Sierra

Por sexta vez, conductores de la Cooperativa de Transporte Público de Valledupar, Cootraupar, protestaron en las instalaciones de la empresa.   Un ‘runrún’ sobre la venta de la entidad que dejaría sin garantías laborales a los 80 empleados, fue el detonante en esta oportunidad.

El mitin hizo que se citaran a una reunión a miembros del sindicato de conductores, directivas de Cootraupar y  al director territorial del Ministerio de Trabajo, Delwin Jiménez.

El Ministerio,  según lo expresado por Larry Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Colombia, Sintrascol, afanó a la empresa de transporte a tomar una decisión responsable entorno a la continuidad laboral de los empleados.

Enfatizó incluso en la prontitud de los pagos de pensión y sueldos, problemas por los que también pelean los trabajadores.

“Seguiremos llevando a cabo estos mitin para dar a conocer lo que sucede con Cootraupar.  Creemos que luego del aviso del Ministerio de Trabajo, buscarán estrategias para finalizar algunos contratos, y eso es olvidar los acuerdos sindicales y las patologías que tienen cada uno de los conductores”, comentó Sánchez.

SE REUNIERON

Luego de la protesta de los 80 conductores de Cootraupar, parte de la junta directiva –dos inversionistas y el gerente-  realizaron una reunión extraordinaria.  Trataron la posible venta de la empresa, las deudas con los empleados y las pérdidas millonarias que dejó el 2018 por $ 1.500 millones y que se intensificaron en el 2019: mensualmente se han generado $ 36 millones en pérdidas, dicen las directivas.

La compañía de transporte declarada en déficit económico, afirmó que sí adelanta una negociación con inversionistas cartageneros, quienes desean tomar las riendas de la empresa, misma que se encuentra a punto de perder el predio por una deuda con el banco Davivienda que alcanza los $2.170 millones.

“Queremos concretar el negocio, es lo que puede salvar el predio.  No hay como pagar el dinero adeudado.   Cuando se concluya la transacción podemos venderlo y pagar todo lo que se debe”, dijo Edilson Corzo gerente actual de Cootraupar.

¿El problema? los posibles nuevos dueños no están interesados en comprar la carga laboral, aunque sí aceptarán a los conductores que cumplan con las nuevas políticas, las cuales se regirán a un contrato, horarios laborales, pago de horas extras y demás aranceles.

Para Corzo la venta es la mejor decisión.  Y asevera que los conductores ayudaron al declive de la cooperativa.  “Hay vehículos que en un día no entregan ganancias, solo más gastos.  Otros solo unos $10.000 o $30.000 por carros.  Actualmente hay 18 buses y solo entregan unos $400.000 y $500.000”.

La negociación de la nueva empresa comenzó hace tres meses y posiblemente se llamaría Transvupar.

MINISTERIO DE TRABAJO EN EL CESAR

Según Delwin Jiménez Bohórquez, director de la seccional Cesar del Ministerio del Trabajo,  en la última mesa de negociación en la que participó, junto a las directivas y representantes del sindicato de Cootraupar, se identificó que, atrasos en el pago de las prestaciones sociales y la posible venta de la empresa, son los factores que alarman al gremio.

Frente al primer caso, el funcionario afirmó que Cootraupar debe cancelar los valores pese al problema económico, pues es su obligación como empresa saldarlos derechos de los conductores.  Y que injerir el Ministerio de Trabajo en la decisión, podrá generales multas a la cooperativa, un agravante para el hueco financiero que hoy soporta.

Ante el segundo punto, acotó: “sabemos que hay una negociación, pero hasta el momento no es oficial.  Hay unos ofertantes y ya se trabaja en eso, sin embargo nos reuniremos en 10 días para concretar la situación que atraviesa Cootraupar en Valledupar”, dijo Jiménez.